Publicación: 2013-10-23 16:25:12 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

Discurso de Peña Nieto por el Día del Médico en México 2013

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que en 2014 se presentará la reforma para construir el Sistema Nacional de Salud Universal.

Enrique Peña Nieto se reúne con Mercedes Juan López

El presidente Enrique Peña Nieto saludó a los médicos en su día. (Foto: Notimex)

En el marco de la ceremonia por el Día del Médico, el presidente Enrique Peña Nieto, dio un discurso en el que con ciertas dificultades de pronunciación felicitó a los profesionales, pues durante su intervención tuvo unos tropiezos con la palabra "epidemiólogos".

Sostuvo que México está en posibilidad de hacer realidad el derecho a la protección a la salud consagrado en el Artículo 4 de la Constitución Política mexicana y para lo cual se planteó la construcción del Sistema Nacional de Salud Universal.

El objetivo, explicó, es contar con un modelo de atención más homogéneo, una operación integrada y más coordinación entre las distintas instituciones de salud del país.

"Hay que asegurar que la atención no esté fragmentada, debemos evitar duplicidades en la operación y el financiamiento y combatir la saturación de los servicios que afecta la oportunidad y la calidad que merecen los mexicanos", explicó el mandatario.

Recordó que por ello hace unas semanas instruyó a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, para que formule la propuesta de reforma del Gobierno de la República tendiente a construir el Sistema Nacional de Salud Universal.

Peña Nieto detalló que ese instrumento deberá garantizar a todos los mexicanos, independientemente de su condición social o laboral, el acceso efectivo y con calidad a los servicios de salud.

Hizo énfasis en que la reforma se enfocará a fortalecer la rectoría de la SSA en la definición de la política nacional, promover un uso más eficiente de los recursos disponibles e impulsar la transparencia y la rendición de recursos destinados al financiamiento de los servicios de salud.

El Ejecutivo externó que sin duda será una de las principales "reformas transformadoras que habremos de presentar el próximo año que se sume a todas las reformas que hemos venido impulsando a lo largo de este año".

Remarcó que ese mecanismo será esencial para dar cabal cumplimiento al derecho a la protección de la salud, como el derecho humano que es.

No obstante llamó a la población a adoptar en la vida diaria prácticas saludables que "permitan prevenir las enfermedades crónicos no transmisibles como la diabetes o los padecimientos del corazón".

Recordó que por ello en los próximos días presentarán la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad y la Diabetes que encomendó a la Secretaría de Salud hace unas semanas.

te podría interesar

Causa polémica video que acusa a EPN de imitar a Nazis
Polémica por casa de Peña Nieto en Ixtapan de la Sal
Arrestan a estudiantes por manifestarse contra EPN en Puebla
Programa de Apoyo a los Jóvenes inicia en febrero

Videos relacionados:

Primera ronda para elegir nuevo presidente italiano concluye sin resultados
Bolivia da ultimátum a Martín Belaunde para que compruebe que es perseguido político
La compañía de compras en línea, Amazon, cerró con pérdidas por 241 millones en 2014
Precio del dólar en México rebasa 15 pesos, hoy 29 de enero de 2015
Eiza González