Publicación: 2016-06-17 14:04:39 Por: jhernandez  Fuente: redacción starMedia

Este sábado entra en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal en México

A partir del sábado 18 de junio entrará en vigencia el nuevo Sistema de Justicia Penal en México; contempla diversas medidas de solución de conflictos.

justicia

A partir del 18 de junio entrará en vigor en nuevo Sistema de Justicia Penal en México. (Foto: Especial)

Este sábado 18 de junio entrará en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal en México,  tras ocho años de trabajos para dar cumplimiento a la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, que sentó las bases para el establecer un nuevo modelo para impartir justicia en el país.

Al respecto, se ha informado que no todo serán juicios orales por se ha tratado de interpretar, ya que el proceso contempla diversas medidas de solución de conflictos, como la justicia alternativa o los procesos abreviados.

De tal modo que los especialistas en la materia han destacado que ahora un caso bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal puede empezar de dos formas: con la presentación de la denuncia o querella y; con detención del imputado en flagrancia, es decir cuando se está cometiendo el delito.

El caso termina hasta la audiencia de explicación de sentencia, donde el Juez determina si el imputado es inocente o responsable de haber cometido el delito.

Cabe señalar que en el nuevo modelo se le nombra imputado a la persona que en un proceso penal es señalada como probable autor de un delito.

Así mismo, se puntualiza que dentro del proceso penal del nuevo Sistema de Justicia Penal existen tres etapas y cada una es supervisada por un Juez distinto: Investigación, Etapa Intermedia y el Juicio Oral.

 

te podría interesar

Enrique Peña Nieto: México seguirá apostando por el libre comercio
Salario mínimo será de 80.04 pesos diarios en 2017
Líderes mundiales rinden tributo a Fidel Castro
Revisarán solicitud de amparo contra extracción del

Videos relacionados:

Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Jay-Z
Comentarios
Este sábado entra en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal en México