Publicación: 2016-06-08 14:12:34 Por: jhernandez  Fuente: Redacción Starmedia

Habrá cuatro opciones de verificación vehicular a partir de julio

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental detalló que a partir de julio habrá en la megalópolis cuatro opciones de verificación vehicular.

verificacion vehicular

A partir de julio habrá cuatro opciones de verificacion vehicular. (Foto: Notimex)

Con la intención de garantizar que las emisiones de los más de 5.7 millones de vehículos que circulan en promedio en la megalópolis estén por debajo de la nueva norma ambiental, la Semarnat dispuso cuatro opciones para la verificación vehicular.

De acuerdo con lo dicho por el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, la nueva normativa clasifica en tres grupos los automotores a verificar, según las distintas versiones de la NOM-042: sin catalizador, que son aquellos anteriores a 1994; con convertidor catalítico, que estuvieron en el mercado de 1994 a 2005, y con sistema OBD, que son aquellos en venta de 2006 a la fecha.

Por lo que a partir de esa clasificación se determinaron tres vías de verificación, las cuales consisten en la estática, la inspección por OBD y la dinámica, que actualmente se practica en todos los verificentros, como lo explicó el funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además, detalló que  esta nueva regla se apoyará por primera vez en el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por su sigla en inglés), el cual monitorea hasta 11 subsistemas relacionados con el control de gases contaminantes provenientes del tren motor del vehículo.

Este sistema de diagnóstico está en 64 por ciento de la flota vehicular que transita por la megalópolis, lo cual permitirá hacer una prueba más confiable que la tradicional dinámica, ya que permite una inspección integral de la unidad durante seis meses a partir de su última verificación.

En ese sentido el subsecretario expuso que una de las bondades del nuevo sistema es que puede ser monitoreado por el propietario del vehículo, con una aplicación para teléfonos inteligentes o tabletas.

A partir de ello el propietario puede respaldar que su vehículo responde a la nueva normatividad y hacerse acreedor al engomado “cero” (0) y en caso de que falle algunos de estos sistemas, puede llevar su vehículo al taller para su oportuna reparación o mantenimiento.

te podría interesar

Semarnat da prórroga para verificación vehicular estricta
Video polémico de Semarnat de la COP13
PAN pide que la verificación en la CDMX sea cada año
Últimas noticias: Murió 80% de los animales de circo recuperados por Semarnat, hoy 27 de julio de 2016

Videos relacionados:

Video: Mannequin Challenge en la Estación Espacial Internacional
Video: Acróbata hace split entre dos camiones
Detienen a la esposa del embajador de Grecia en Brasil
Niños piden nuevo corazón para Donald Trump en California
Orlando Bloom
Comentarios
Habrá cuatro opciones de verificación vehicular a partir de julio