Publicación: 2016-06-30 09:46:02 Por: Karina  Fuente: Redacción starMedia

¿Qué dice la Norma Emergente de Verificación Vehicular?

La nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular que entra en vigor mañana 1 de julio de 2016 indica cómo obtener el holograma 00, 0 y 1 de los autos.

Verificentro

Norma Emergente de Verificación Vehicular. (Foto: Notimex)

La nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular que entra en vigor mañana 1 de julio de 2016 indica que el holograma 00 lo obtendrán los autos nuevos y tendrá una vigencia de cuatro años.

El holograma 0 será entregado sólo a los autos modelo 2006 y posteriores, a los que les harán una revisión dinámica, como ocurre hasta ahora, además de una prueba vía el sistema OBD, que consiste en analizar la información que registra una computadora del propio vehículo.

En caso de que las mediciones reportadas por el OBD no cumplan con los criterios de la norma, el automovilista tendrá hasta dos intentos más para conseguirlo, llevando previamente a reparar la falla. El segundo intento no tendrá costo, pero el tercero deberá pagarse como una verificación nueva. De no pasar en ninguna de las tres ocasiones, el auto obtendrá el holograma 1.

De acuerdo con la CAMe, los autos 2005 y anteriores sólo podrán aspirar al holograma 1 debido a que los nuevos parámetros no se pueden medir sin OBD.

A éstos sólo les realizarán la verificación con la prueba dinámica, similar a la actual, que requiere revisión física de la unidad. Estas unidades podrán intentar la prueba la cantidad de veces que sea necesario, pagando los intentos nones y siendo gratis los pares, con el objetivo de lograr el holograma vigente del semestre que corresponda.

Esta norma tendrá vigencia de seis meses, y se aplicará a todos los vehículos de más de 400 kilogramos, incluyendo a los que presten cualquier tipo de servicio público, federal o local, así como privado regulado por las leyes federales o locales en materia de autotransporte.

También aplica para los Centros de Verificación y, en su caso, Unidades de Verificación Vehicular autorizados en esas entidades que integran la Megalópolis; además de las autoridades competentes en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

En esta norma también se excluyen aquellos automotores con peso bruto vehicular menor a los 400 kilogramos, motocicletas, tractores agrícolas, maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y de la minería.

La norma oficial NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 establece los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes provenientes de los vehículos automotores que usan como combustible gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural, diésel, entre otros alternos.

Todos los vehículos deben pasar la verificación siempre y cuando tengan las condiciones mecánicas para hacerlo y dependiendo de sus emisiones se definirá el tipo de holograma que tengan. Es decir su circulación dependerá de las condiciones mecánicas y la tecnología con que cuenten los automóviles de acuerdo con lo ya definido por las mismas autoridades bajo la nueva norma.

El Calendario de Verificación no cambia, los autos deberán verificarse de acuerdo al mes que les corresponda en el segundo semestre del año.

Julio - agosto, engomado amarillo, terminación de placas 5 y 6; agosto y septiembre, rosa y placas 7 y 8; septiembre y octubre, rojo y último dígito 3 y 4; octubre y noviembre, verde 1 y 2; noviembre y diciembre para los de calcomanía azul y terminación de placas 9 y 0.

 

 

Hoy No Circula, hoy miércoles 18 de enero de 2017
Hoy No Circula, hoy 17 de enero de 2017
Hoy No Circula, hoy 16 de enero de 2017
Hoy No Circula, hoy viernes 13 de enero de 2017

Videos relacionados:

¿Por qué los medios no pueden publicar videos o fotos de niños y adolescentes?
Joven que disparó en escuela de Monterrey habría anunciado su crimen en el grupo de la "Legión Holk"
Popularidad de Enrique Peña Nieto es la más baja desde 1994; 9 de cada 10 mexicanos lo desaprueban
Video: Hombre que conducía en estado de ebriedad cachetea a mujer, lo apodan #LordCachetada
Yandel
Comentarios
¿Qué dice la Norma Emergente de Verificación Vehicular?