Publicación: 2016-06-20 10:48:00 Por: jhernandez  Fuente: Redacción StarMedia

Oaxaca: maestros se enfrentan con policías; 6 muertos y cientos de heridos

Este fin de semana en el estado de Oaxaca se vivieron los enfrentamientos más radicalizados entre integrantes de la CNTE y elementos de la Policía Federal.

 

Oaxaca

Al menos seis muertos y un centenar de heridos por enfrentamientos entre maestros y policías en Oaxaca. (Foto: AP)

El fin de semana el estado de Oaxaca vivió una de las jornadas más violentas para los maestr0s paristas de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tras varios enfrentamientos con elementos de la Policía Federal, que dejaron al menos 6 civiles muertos y cientos de lesionados.

Durante el sábado 18 y domingo 19 de junio, medios locales e internacionales y usuarios de las redes sociales reportaron los choques entre maestros y policías en diferentes puntos del estado, principalmente en el norte de la capital.

Ante los hechos, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y el jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo, confirmaron en una conferencia de prensa conjunta el aumento en el número de fallecidos, siendo la localidad de Nochixtlán, al norte de la capital del estado, donde los choques fueron más fuertes, y donde los manifestantes lanzaron piedras, cohetes, cócteles molotov e incendiaron vehículos, se prolongaron durante varias horas del domingo.

Por su parte, Cué confirmó que todos los muertos eran civiles y solo dos estaban vinculados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el sector gremial que convocó las protestas.

Además se informó que veintiún personas fueron detenidas en flagrancia y puestas a disposición de la fiscalía, en tanto que reportes señalan que de los heridos 53 eran civiles, 41 policías federales y 14 agentes estatales.

Policía Federal acepta uso de armas

Oaxaca

Elementos de la Policía Federal enfrentaron a integrantes de la CNTE en Oaxaca. (Foto: AP)

Luego de que el el gobierno federal asegurara la tarde del domingo que los miembros de sus fuerzas de seguridad participantes en los enfrentamientos contra los protestantes en Oaxaca no estaban armados y que "las agresiones por arma de fuego registradas provinieron de personas ajenas a los bloqueos, quienes realizaron disparos contra la población y los policías federales",  el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, desmintió la versión y reconoció que un grupo de agentes usaron su armas de cargo.

Al respecto, el funcionario explicó que al inicio de la operación sólo participaron policías sin armas ni toletes, sin embargo, luego de desalojar el bloqueo a la autopista Oaxaca-Puebla, casi cuando concluía el operativo, se percataron de la participación de gente armada entre los manifestantes, lo que los obligó a un cambio de estrategia.

Cabe destacar que en los últimos días, los maestros sindicalizados apoyados por algunas organizaciones de la sociedad civil han protagonizado diversos actos de protesta en carreteras, centros comerciales y calles no solo en Oaxaca sino también en Michoacán, Chiapas y  la Ciudad de México.

te podría interesar

Video: Estudiante de Oaxaca declara su amor con la banda de la escuela
La Noche de los Rábanos, tradición originaria de Oaxaca
La CNTE marcha por toma de protesta de Alejandro Murat en Oaxaca
Últimas noticias: Porros de Oaxaca dañan el patrimonio nacional de la UABJO, hoy 18 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Video: así roban su celular a joven en Azcapotzalco
Video: Así se vivió el momento de las balaceras en Cancún
Activan código rojo tras balacera en la Fiscalía General en Cancún
Foto: activista de Femen protesta en topless frente a figura de Donald Trump en Madrid
Diego Luna
Comentarios
Oaxaca: maestros se enfrentan con policías; 6 muertos y cientos de heridos