Publicación: 2013-02-26 13:46:17 Por: Laura Montero Orozco

Segob publica lista de desaparecidos en México

La Secretaria de Gobernación dio a conocer el número total de personas desaparecidas en el país de diciembre del 2006 hasta noviembre del 2012. La cifra asciende a 26 mil 121 desaparecidos.

Lía Limón, subsecretaría de Segob (Foto: Notimex)

Lía Limón, la subsecretaría de la Secretaría de Gobernación (Segob) presentó en conferencia de prensa la lista de las personas desaparecidos en México.

Limón señaló que la base de datos de Segob arrojó información de diciembre de 2006  hasta noviembre del 2012 hay un reporte de 26 mil 121 de desaparecidos en el país.

La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Segob puntualizó que la fecha de corte es un mes antes de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, rindierá protesta.

Está información ya fue publicada en el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate de la Delincuencia de la Procuraduría General de la República (Cenapi) como lo establece la ley.

De los 26 mil 121 desaparecidos, 20 mil 915 están relacionadas con averiguaciones previas y actas ministeriales y cinco mil 206 siguen pendientes de validación, expusó Limón en conferencia de prensa.

Limón García dijo además, que la búsqueda de una sola persona es prioridad de este gobierno, por lo que se solicitará a Human Rights Watch (HRW), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ProVíctima y organizaciones de la sociedad civil que compartan sus bases de datos para "cruzar" la información.

La titular de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos dio a conocer que la base de datos del sexenio pasado puede consultarse en el portal www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/es/secretariadoejecutivo/sistema_renped.

En ella no se prejuzga sobre las causas de no localización de las personas, dado que muchos de quienes la integran pudieron haberse ausentado por diversas razones, no necesariamente relacionadas con hechos criminales, aclaró la funcionaria.

Se trata en todo caso de una base de datos construida a partir de denuncias presentadas sobre personas no localizadas, con independencia de las circunstancias que dieron origen a su ausencia.

La base de datos es, además, un punto de partida para la constitución de un registro nacional que integraran las instancias federales y locales, "no sólo para identificar a quienes se encuentra ausentes, sino para elaborar y poner en marcha protocolos de búsqueda".

Lía Limón destacó que la base de datos será depurada por el gobierno de la República en coordinación con las procuradurías locales, para determinar aquellos casos en los que la no localización está relacionada con algún acto ilícito o con situaciones diferentes, como migración, abandono de hogar por conflictos familiares, desastres naturales u otros motivos.

te podría interesar

Muere el poeta mexicano Max Rojas, hoy 24 de abril de 2015
¿México es de los países más felices del mundo?
Autoridades mexicanas investigarán caso de Alondra Luna
Pronóstico del clima en México, hoy 24 de abril de 2015

Videos relacionados:

Reformas al mercado de marihuana medicinal en Washington
Mujer es enviada a prisión por disparar en un McDonald's
Negociaciones EEUU - Irán consiguen resultados positivos en primera ronda
EEUU: Presidente Obama mejorará programa de ataques con drones
Copa América Chile 2015
George Clooney