Publicación: 2016-09-28 10:11:35 Por: Tannya Jaime

Vacunación gratuita contra rabia para perros y gatos en México 2016

Es importante vacunar a los animales porque la rabia puede transmitirse al ser humano y provocar la muerte. Aquí la información de dónde la aplican gratis

Vacunación gratuita para perros y gatos en México.

Vacunación gratuita para perros y gatos en México. (Foto: Pixabay)

Desde el 26 de septiembre y hasta el 1 de octubre se lleva a cabo la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2016 impulsada por la Secretaria de Salud, que invita a la población de todo el país a llevar a sus mascotas al centro de salud o puesto de vacunación más cercano, donde se aplican vacunas de alta calidad sin costo.

Es importante que la población con perros o gatos vacune a sus animales debido a que la rabia puede ser transmitida al ser humano al contacto con la saliva infectada a través de mordeduras y arañazos.

Los síntomas que se presentan al adquirir  rabia son fiebre, dolor y sensación de hormigueo en la herida y puede adoptar dos formas: furiosa y paralítica.

En la rabia furiosa se presentan signos de hiperactividad, exaltación e hidrofobia o miedo al agua y la muerte ocurre a los pocos días por paro cardiorrespiratorio.

Mientras que en la paralítica los músculos se paralizan gradualmente, las personas que la padecen entran en coma y fallecen; se presenta en 30 por ciento de los casos de rabia en humanos.

Quienes hayan tenido exposición al virus por mordedura de perro o gato es importante que acudan a la unidad de salud, donde el médico determinará el tipo de riesgo y se le indicará si es necesaria la aplicación de la inoculación.

Mientras tanto, se recomienda lavar la herida con jabón abundante y agua durante 10 minutos; desinfectarla con agua oxigenada, alcohol, yodo o amonio cuaternario.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Video: Estudiante de Oaxaca declara su amor con la banda de la escuela
Video: Orquesta toca "Thunderstruck" de AC/DC con gaitas
Nutella sale del mercado por riego de cáncer
Insólito: Encuentran a león mutilado en Sudáfrica
Ricardo Arjona
Comentarios
Vacunación gratuita contra rabia para perros y gatos en México 2016