Mujeres sobrantes, el drama de ser soltera a los 27 en China

"Debes encontrar un marido" es una frase común para las llamadas mujeres sobrantes, solteras de 27 años o más en China

“La toma del mercado del matrimonio” es un documental que se volvió viral en China y que trata el drama de las mujeres sobrantes, aquellas que cumplieron 27 años y aún permanecen solteras. Si creías que eras la única que sufría presión social, estás a punto de conocer una verdadera historia de terror. El mercado del matrimonio es un espacio en el que miles de padres “promocionan” a sus hijas, eligen al marido “correcto” y se liberan de las mujeres sobrantes.

“Sheng – nu”, es la traducción exacta de mujeres sobrantes. Las mujeres que sufren de esta presión social aseguran que la peor época para ellas es el Año Nuevo Chino, momento idóneo para escuchar toda clase de preguntas incómodas, “¿Por qué no te has casado?”, “¿Cuántos años tienes?”. Y quizá ahora es cuando estás recordando el último Año Nuevo en familia, aquí en occidente, con preguntas como “¿Y el novio?” o “¿Y tú para cuándo?”. Parece que en este caso aplica perfecto aquel dicho que reza “Aquí y en China”.

La cultura oriental considera que una mujer soltera está incompleta. Las mujeres solteras chinas están en “un punto de inflexión” y muchas comenzaron a adoptar un estilo de vida individual dejando atrás el estigma, comenta Leta Hong Fincher, autora de La mujer sobrante: el resurgimiento de la desigualdad de género en China. “Las mujeres chinas de hoy están más educadas que nunca y se resisten cada vez más al matrimonio”, añade. En realidad parece que es así en el mundo entero.

Occidentales, orientales, creyentes, ateas, las mujeres están optando por retrasar el matrimonio y, en algunos casos, sencillamente elijen no casarse. El éxito personal y profesional ha cambiado las prioridades de las féminas de polo a polo. Ya no aceptan hacer concesiones, no aceptan hombres infieles. Ese quizá sea el meollo del asunto, en cuestiones de amor, hoy las mujeres no buscan, esperan.

A pesar del drama que de ser soltera aquí y en China hay quienes prefieren continuar firmes con la idea “mejor sola que mal acompañada”. Decídete por lo que te haga feliz.

También podría gustarte