Cáncer de hueso afecta principalmente a los jóvenes, conoce más de esta enfermedad

Afecta principalmente a los jóvenes en etapa de crecimiento

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cancerología, el osteosarcoma o cáncer de hueso, es un tumor raro que se forma en las células de los huesos. Los jóvenes son el grupo más vulnerable a esta enfermedad.

Al ser un padecimiento raro,  no existe una cultura de sensibilización de esta patología, sin embargo se puede prevenir.

El hueso es un tejido muy activo de apariencia sólida, que está de manera constante en proceso de renovación.

Está compuesto de tres tipos principales de células que controlan este proceso:

  1. osteoblastos (que forman hueso nuevo)
  2. osteocitos (que ayudan a mantener el hueso)
  3. osteoclastos (que descomponen el hueso)

El osteosarcoma puede presentarse en cualquiera de los huesos del cuerpo, pero suele manifestarse con mayor frecuencia en los huesos largos (brazos y piernas).

La causa de ese padecimiento se desconoce, como la mayoría de los tipos de cánceres, pero estudios recientes han demostrado que puede ser multifactorial y la genética tiene un papel importante.

El Instituto Nacional de Cancerología asegura que la mejor estrategia para un diagnóstico temprano de cáncer de hueso es la atención inmediata ante síntomas como: dolor agudo de huesos, bulto o hinchazón que aumenta de tamaño de manera progresiva, no necesariamente doloroso.

Hinchazón y sensibilidad en las articulaciones (sólo en caso de que el cáncer se encuentre próximo a una articulación), fractura de hueso como respuesta a una lesión menor, fatiga, pérdida de peso inexplicable o fiebre o sudor nocturno.

Afecta principalmente a los adolescente  durante los estirones (por el crecimiento) y tiende a presentarse en personas más altas que el promedio. Afecta más a menudo a los huesos que hay alrededor de la rodilla, aunque también puede afectar a otros huesos. En algunos casos, el tumor puede extenderse o hacer metástasis (cuando las células se fragmentan y se alejan del lugar original del cáncer, trasladándose a tejidos u órganos diferentes) en los pulmones u otros huesos.

 

También podría gustarte