Publicación: 2012-09-13 07:55:55 Por: Ronald Pérez Hernández  Fuente: AP

Capturan a Jorge Eduardo Costilla Sánchez "El Coss", líder del cártel del Golfo

La Armada de México anunció el la detención del presunto líder del Cártel del Golfo en el estado norteño de Tamaulipas, fronterizo con Texas.

Capturan a Jorge Eduardo Costilla Sánchez "El Coss", líder del cártel del Golfo

Infantes de marina mexicanos flanquean a Jorge Eduardo Costilla Sánchez durante su presentación al público en la Ciudad de México. Foto: AP.

La armada informó en un breve comunicado que Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss", fue detenido el miércoles. Indicó que el jueves dará más información.

Costilla Sánchez encabezó la feroz guerra del cártel por el control del noreste de México contra su ex grupo aliado Los Zetas.

Su arresto es el más reciente golpe a la debilitada organización delictiva con sede en Matamoros, que ha batallado para evitar que Los Zetas tomen todo el control de su territorio desde que ambos cárteles se dividieron a comienzos de 2010 y desataron una sangrienta lucha interna.

Nacido en Matamoros, fronterizo con Brownsville, Texas, Costilla trabajó durante varios años como policía municipal. Se unió al Cártel del Golfo en la década de 1990 y se volvió lugarteniente del entonces líder Osiel Cárdenas Guillén.

Después de que Cárdenas Guillén fue arrestado en 2003, Costilla se unió a Ezequiel Cárdenas, hermano del capo, para dirigir el grupo delictivo, que importa y distribuye toneladas de cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana hacia Estados Unidos.

Osiel Cárdenas fue extraditado a Estados Unidos en 2007 y sentenciado a 25 años en prisión por una corte en Texas en febrero de 2010.

Ezequiel Cárdenas fue la principal figura del cártel hasta que fue asesinado en noviembre de 2010 en un tiroteo contra marinos en Matamoros, pero las autoridades creen que Costilla controlaba las actividades diarias del trasiego de drogas.

"El Coss" fue un sombrío capo que mantuvo un bajo perfil. Sólo se conocían dos fotografías del narcotraficante bigotón de rostro redondo.

Está vinculado con la muerte a golpes del columnista de Matamoros Francisco Arratia Saldierna en 2004, quien trabajaba como reportero en temas de tráfico de drogas y crimen organizado.

Costilla, de 41 años, está acusado de tráfico de drogas en Estados Unidos, donde las autoridades ofrecieron una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a su captura. Las autoridades mexicanas ofrecieron un pago de 2 millones de dólares y lo tenían en su lista de los traficantes más buscados del país.

Costilla también tiene cargos por amenazar a oficiales estadounidenses en noviembre de 1999.

En ese incidente, un agente del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) y uno del FBI, ambos asignados al consultado de Estados Unidos en Monterrey, fueron seguidos por un vehículo hasta Matamoros hasta que un camión les cortó el paso.

Rápidamente fueron rodeados por una decenas de hombres fuertemente armados y entre ellos habrían estado Costilla y Osiel Cárdenas, quienes amenazaron con matarlos antes de que los agentes los persuadieran de dejarlos ir.

En ese momento, el Cártel del Golfo controlaba firmemente el noreste del país.

El balance del poder comenzó a cambiar después de que Cárdenas Guillén fue arrestado en 2003 y Los Zetas, un grupo de ex militares que trabajaban como asesinos para el cártel, buscaron independizarse.

La Mariposa, nueva novela de narcotráfico
Jennifer López podría interpretar a
Juanes:
Colombiano encarcelado por usar a niña para tráfico de cocaína

Videos relacionados:

Britney Spears

0 comentarios