Publicación: 2013-03-05 13:30:25 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

Desarticulan banda de narcotraficantes en Nicaragua

Las policías de Nicaragua y de Centroamérica mantienen estrecha colaboración en la búsqueda de dos presuntos líderes de una banda de narcos, desmantelada el fin de semana.

Policía-detenida-narcotráfico

Desarticulan banda de narcotraficantes en Nicaragua.

Existe "cooperación e intercambio de información entre los cuerpos policiales de la región" incluido México, dijo el portavoz de la institución policial nicaragüense, comisionado Fernando Borge, en rueda de prensa.

Borge declinó brindar más detalles para no entorpecer las investigaciones y dar con el paradero del presunto cabecilla de la banda, un supuesto ciudadano de nacionalidad mexicana presuntamente llamado José Joel Chaperón Torres.

Un guatemalteco, solo identificado como el "señor Meléndez" sería clave en las indagaciones, afirmó el comisionado Fernando Borge.

Apuntó que la "célula" de apoyo logístico, recepción, almacenamiento, transportación y seguridad de la organización criminal fue desarticulada en cinco departamentos del país, el pasado fin de semana.

El operativo tuvo como saldo 26 detenidos de 42 sospechosos de integrar la banda delictiva, indicó el comisionado.

La agrupación sería liderada por Chaperón, el guatemalteco Martín Sánchez Flores (detenido) y los cabecillas nicaragüenses José Martín Cantillano López, alias "El Chinillo", José Solís Solís, alias "Cabeza de Boto" y Pedro Ortiz, "el nacatamal", prófugos de la justicia, según la versión oficial.

De acuerdo con el comisionado Borge, Chaperón Torres portaría una cédula de identidad guatemalteca para poder movilizarse por los países del Istmo.

La agrupación estaría vinculada a los operadores del narcotráfico internacional, el ex empresario Henry Fariñas, presunto blanco del ataque en 2011 en el que murió el cantante argentino Facundo Cabral, y el ex magistrado electoral José Osuna.

Ambos personajes fueron condenados a 30 años de prisión a finales del año pasado.

En lo que va de este año la policía nicaragüense ha desarticulado cuatro células de apoyo a los narcotraficantes, apuntó el vocero policial.

te podría interesar

Ban Ki-moon admite difícil situación en el mundo
Fiscalía de Nicaragua acusa a tres sospechosos de ataque a sandinistas
Nicaragua denuncia ante OEA ataque contra sandinistas
Daniel Ortega rechaza ataques en Nicaragua

Videos relacionados:

0 comentarios

Madonna