Publicación: 2013-04-11 13:23:30 Por: Carlos Fredo  Fuente: Notimex

Disminuye erradicación de cultivos de marihuana en Estados Unidos

La erradicación de cultivos de marihuana en Estados Unidos se ha reducido en forma sustancial en los últimos cuatro años, de acuerdo con datos oficiales.

Marihuana en Colombia

La erradicación de cultivos de marihuana en Estados Unidos ha disminuido en los últimos años. Foto: AP.

Estadísticas recientes publicadas por la Dirección Antidrogas de Estados Unidos (DEA) informan que la erradicación de sembradíos en este país, ha caído desde un máximo histórico de más de 10 millones de plantas en 2009 y 2010 a menos de cuatro millones de plantas en 2012.

Tan solo entre 2011 y 2012 la supresión de cultivos de marihuana se redujo a casi la mitad, al pasar de seis millones 735 mil a tres millones 933 mil. Funcionarios de la DEA atribuyen esa disminución a que las organizaciones de tráfico de drogas están trasladando sus operaciones, de terrenos públicos a áreas agrícolas privadas y a cultivos en interiores.

Sostienen también que quienes aún siembran la droga en terrenos públicos, se han remontado a "vastas regiones montañosas, que son más difíciles" para localizar y erradicar los cultivos. Además, la falta de fondos gubernamentales en varias entidades, como California, ha afectado los esfuerzos de erradicación reduciendo el personal disponible.

Parte de la marihuana que se siembra en áreas agrícolas privadas, se disfraza de "operaciones de cultivos de marihuana medicinal bajo las leyes estatales", dijo la DEA. La agencia informó también que las plantas cultivadas de esta forma o en los interiores de las casas son "más grandes y robustas" y pueden producir grandes cantidades de mariguana.

En su solicitud de presupuesto para el año fiscal 2014, la DEA advierte que la legalización de la marihuana "aumentará el acceso y fomentará la promoción y la aceptación del uso de drogas".

Sostiene que el esfuerzo del gobierno federal para eliminar los cultivos privados de "marihuana medicinal" continuarán por parte de los procuradores federales con el envío de cartas para exhortar a los propietarios a cerrar voluntariamente los dispensarios. Por otra parte, las incautaciones de marihuana también han disminuido a lo largo de las fronteras estadounidenses.

La Patrulla Fronteriza informó que el decomiso de marihuana disminuyó en 9.0 por ciento de 2011 a 2012, cuando fueron confiscadas un total de dos millones 999 mil libras (mil 360 toneladas) de la droga. El gobierno federal de Estados Unidos está analizando cómo proceder ante la legalización, en noviembre pasado, del uso recreativo de la marihuana en los estados de Colorado y Washington.

El procurador general Eric Holder se ha reunido con funcionarios de ambas entidades, pero aún no ha indicado si el gobierno federal acudirá ante las cortes para solicitar se deroguen las leyes estatales que legalizan el consumo de esa droga.

te podría interesar

Estados Unidos crea una ley que ampara el hackeo
Últimas noticias: Crucero de EE.UU. llega a Cuba, hoy 2 de mayo de 2016
China negó la entrada de buques de guerra estadúnidenses al puerto de Hong Kong
Conmebol presenta trofeo para Copa América Centenario, 28 de abril 2016

Videos relacionados:

Hoy no circula, Lunes 23 de Mayo de 2016
Primeras imágenes del intento de suicidio que provocó la muerte de dos leones en el Zoológico de Chile
Tiroteo en Austria: Hombre mata a 3 personas, hiere a 11 más y luego se suicida
Este hombre quiso cortarse el cabello con un taladro y se incendia el rostro por error
Paulina Rubio
Comentarios
Disminuye erradicación de cultivos de marihuana en Estados Unidos