Publicación: 2012-06-26 09:44:48 Por: Carlos Fredo  Fuente: Notimex

Guerra contra las drogas es detonador de VIH-SIDA: GCDP

La Comisión Global de Políticas de Drogas (GCDP) aseguró que la guerra a las drogas ha fracasado y que las políticas de gobierno han sido un detonador del VIH-SIDA.

Narcotráfico en Latinoamérica

LaGCDP aseguró que la guerra contra las drogas ha fracasado ha sido un detonador del VIH-SIDA. Foto: AP.

La GCDP, de la que son miembros seis ex presidentes, entre ellos el brasileño Fernando Henrique Cardoso, y el mexicano Ernesto Zedillo, pide “terminar con la criminalización y estigmatización de las personas que usan drogas” y tratarlas “como pacientes”.

En su informe anual, la organización no gubernamental, señaló que la persecución a los consumidores “impiden que se apliquen las medidas de salud pública para reducir el VIH-SIDA, las muertes por sobredosis y otras consecuencias perjudiciales por el uso de drogas”.

El estudio muestra que en el Reino Unido y Alemania, donde se introdujeron a tiempo estrategias de salud pública, la prevalencia de VIH entre personas que se inyectan drogas es menor a 5.0 por ciento, mientras que en Rusia, China y Tailandia más de 35 por ciento están infectadas con el virus del SIDA por el uso de jeringas no esterilizadas.

Las políticas deberían respetar los derechos y necesidades de las personas afectadas por la producción, el tráfico y el consumo de drogas como se reconoce en la Convención Tráfico de Drogas 1988, señala la organización dedicada a buscar soluciones globales sobre cómo reducir el daño humano por el uso de estupefacientes.

La Comisión, de la que también es miembro el ex presidente de Colombia, César Gaviria, volvió este martes a abrir el debate del año pasado al reiterar su posición de legalizar el cannabis para “socavar el poder del crimen organizado”.

La GCDP recomendó a los gobiernos “experimentar con modelos de regulación legal de las drogas, especialmente el cannabis”, pero también alienta a que se despenalicen otros estupefacientes. El consumo de opiáceos, representa el 34.5 por ciento del consumo global, seguido de la cocaína 27.0, mientras que la marihuana representa 8.5 por ciento, según estimaciones de Naciones Unidas del Consumo Anual de Drogas.

te podría interesar

CNS remueve a jefe policiaco de Jalisco que recibe órdenes de El Mencho
Usain Bolt pasa noche con Jady Duarte, viuda de peligroso narco brasileño
Destruyen 104 laboratorios para procesar cocaína en Colombia
¿Cómo es la vida de Joaquín

Videos relacionados:

Video: Un parrillero pelea con oso que intentaba robar su cabrito asado
Franelero posible asesino de la joven Karen: PGJEM
Querétaro eliminó el fuero a servidores públicos
PAN denuncia a Rubén Moreira por supuesto desvío de fondos
Hilary Duff
Comentarios
Guerra contra las drogas es detonador de VIH-SIDA: GCDP