Publicación: 2012-08-09 10:29:33 Por: Carlos Fredo  Fuente: Notimex

Mujica envía al Congreso de Uruguay plan de legalización de marihuana

El presidente José Mujica envió hoy al Congreso Uruguayo el polémico proyecto de ley para despenalizar el consumo de marihuana y estatizar su producción y venta.

José Mujica en el Congreso de Uruguay

El presidente Mujica envió hoy al Congreso el proyecto para legalizar la marihuana. Foto: AP.

La propuesta, que fue presentada a la sociedad uruguaya el pasado 20 de junio, será debatida por diversos sectores sociales en las audiencias públicas que diputados y senadores realizarán antes de votarla. El documento enviado por el gobierno explicó que “el Estado asumirá el control y la regulación de las actividades de importación, producción y adquisición a cualquier título” de la marihuana.

También, el Estado se hará cargo del “almacenamiento, comercialización y distribución de marihuana y sus derivados" e incluso será responsable de su producción, señaló. Además, controlará la venta de la droga y creará un registro de consumidores, incluyendo a los adictos crónicos, quienes serán incorporados a un sistema especial de tratamiento médico.

Desde que presentó su propuesta, José Mujica dejó en claro que el objetivo era quitarle poder a los narcotraficantes, lograr que los adictos al “paco” (la basura de la cocaína) consuman “drogas más blandas” y combatir la inseguridad.

La propuesta ha desatado uno de los debates sociales más importantes en la historia de Uruguay, donde todavía es mayoritaria la población que se niega a que éste sea el primer país del mundo en controlar el consumo y venta de drogas. De acuerdo con las encuestas, el 60 por ciento de los uruguayos rechaza la legalización, por lo que Mujica ya advirtió que el proyecto no se pondrá en marcha sin el apoyo consensuado de la sociedad.

te podría interesar

Uruguay: Maestros mantienen huelga pese a ultimátum del gobierno
Uruguay: Gobierno decreta que la educación es un
Uruguay: Profesores van a huelga por mejor salario y presupuesto
Ley de producción y consumo de marihuana en Uruguay, vigente en 2016

Videos relacionados:

Detectan baja actividad en volcanes Popocatépetl y de Colima
Investigan ejecución de comisario en Texas
Arrestan a oficiales de migración por falsificar documentos en Colombia
Renault anuncia nuevo director financiero
William Levy
Comentarios
Mujica envía al Congreso de Uruguay plan de legalización de marihuana