Publicación: 2013-09-27 12:21:25 Por: Carlos Fredo  Fuente: Notimex

Registran primeros casos de adicción a droga Krokodil en Estados Unidos

Un centro médico de Arizona reportó los primeros dos casos de adicción al Krokodil en Estados Unidos, droga que carcome el tejido muscular.

Vacunación contra brote de la influenza H7N3

Estados Unidos registró sus primeros casos de adicción al Krokodil. Foto: AP.

La droga, que a pesar de sus "terroríficos" efectos se ha popularizado en Rusia, no se había visto hasta ahora en este país. El verdadero nombre de la Krokodil es desomorfina y fue inventada en 1932 como derivado de la morfina, con efectos sedantes y analgésicos de acción rápida, y de ocho a 10 veces más potentes que esa droga.

La Krokodil es una versión casera de la desomorfina, que se fabrica mezclando codeína con gasolina o petróleo, thiner, ácido hidroclórico, liquido de encendedor y fósforo rojo. El Centro de Control de Envenenamiento y Drogas Banner de Arizona informó que dos adictos a esta droga llegaron esta semana a su sala de emergencia en Phoenix con daños musculares, huesos descubiertos y la piel parecida a la de un cocodrilo.

"Hasta lo que sabemos, estos son los primeros casos reportados en Estados Unidos, por lo que estamos temerosos" de que haya otros, dijo el doctor Frank LoVecchio, codirector médico de la institución sin fines de lucro que atiende a pacientes con intoxicaciones.

El uso continuo de Krokodil provoca que los vasos sanguíneos del usuario estallen, dejan la piel de un tono verde y con textura escamosa, provocan gangrena y necrosa el tejido muscular. Su consumo en Rusia ha provocado que desde 2010, unos 2.5 millones de personas hayan acudido a buscar tratamiento en centros de adicción.

De acuerdo con las autoridades rusas de salud, el adicto a la Krokodil tiene un promedio de vida de uno a tres años, e incluso quienes logran dejar la adicción sufren lesiones que los desfiguran de por vida. "Cuando el consumidor de esta droga lo hace en forma repetida y frecuente, se provoca el endurecimiento de la piel, lo que causa necrosis", explicó LoVecchio. Añadió que los dos casos que fueron registrados en el Centro están "muy probablemente vinculados", pero se negó a proporcionar detalles sobre los usuarios.

te podría interesar

Avanzan con éxito conversaciones entre Estados Unidos y Cuba en La Habana
Ley de seguridad fronteriza en manos de la Cámara baja de EE.UU.
Policía de migración que mató a mexicano podría ir a juicio
Senador calificó de productiva la visita de congresistas de EE.UU. a Cuba

Videos relacionados:

Nicolás Maduro viajará a Arabia Saudita para el sepelio del rey Abdullah
México y Estados Unidos fortalecen cooperación ante desastres naturales
Maduro viajará a Arabia Saudita para sepelio del rey Abdullah
Puerto Rico: Confiscan 23 millones de dólares en cocaína
Shakira