Publicación: 2012-08-04 16:16:06 Por: Jorge Castañeda Bermúdez  Fuente: Redacción starMedia

Sonda de la NASA se dirige velozmente a Marte

Después 8 meses y medio, la sonda mejorada de la NASA para Marte iba a toda velocidad hacia para lo que la agencia espera sea un descenso épico.

Sonda de la NASA en Marte

Esta imagen sin fecha proporcionada por la NASA muestra el cráter Gale en Marte

El ardiente ingreso a través de la atmósfera marciana a más de 20.000 km por hora el domingo por la noche marca el comienzo de "siete minutos de terror", mientras el explorador Curiosity aspira descender en el blanco dentro de un enorme cráter cerca del ecuador de Marte.

El más reciente intento de aterrizaje será más estresante que los anteriores debido a que la NASA está probando una nueva rutina. Curiosity se guiará por sí mismo durante una parte del camino y tendrá un final espectacular al colgar de cables hasta que sus seis ruedas toquen el suelo.

Al menos ese es el plan.

"¿Podemos hacer esto? Sí, creo que podemos hacerlo. Tengo plena confianza", dijo el sábado Doug McCuistion, director del programa de exploración de Marte en la sede de la NASA. "Tenemos un equipo de primera en esto. Han hecho todo lo posible para asegurar el éxito, pero ese riesgo sigue latente".

A pesar de la fascinación de la humanidad con Marte, el historial de descenso es bastante modesto. De los 14 intentos por parte de las agencias espaciales de todo el mundo para tocar superficie en el vecino de la Tierra, sólo seis han tenido éxito. A la NASA le ha ido mejor, con un sólo fallo en sus siete intentos.

La misión de 2.500 millones de dólares se produce en momentos en que la agencia espacial enfrenta una crisis financiera. Abandonó una asociación con la Agencia Espacial Europea para enviar misiones en 2016 y 2018 y, en cambio, está diseñando un nuevo futuro para la exploración de Marte.

"Ahora estamos justo en el blanco para volar a través del ojo de la aguja" en lo más alto de la atmósfera marciana, dijo el director de la misión Arthur Amador.

Debido al retraso temporal de la señal entre Marte y la Tierra (tarda unos 14 minutos para que una señal de Marte se transmita a la Tierra), Curiosity hará el descenso de forma autónoma, siguiendo el medio millón de líneas de código informático diseñadas por Earthlings.

Si tiene éxito, Curiosity se unirá a otra sonda, Opportunity, que explora Marte desde 2004.

 

te podría interesar

Subastarán auto que perteneció a Winston Churchill
Atentado en mezquita de Irak deja 12 muertos y 32 heridos
Precio del dólar en México, hoy 28 de junio de 2016
Video: Familiares de 43 alumnos desaparecidos apoyan a la CNTE

Videos relacionados:

Buscan convertir a la Ciudad de México en una megalópolis verde
Declaran en emergencia siete regiones de Perú por virus del Zika
Insólito: mujer ebria condujo más de un kilómetro con el cadáver de un hombre que atropelló
(Video) Las primeras imágenes de la toma de rehenes en Dacca, Bangladesh
Khloè Kardashian