Publicación: 2016-06-23 13:43:48 Por: jhernandez  Fuente: Redacción StarMedia

Últimas noticias: Gobierno de Colombia y las FARC firman acuerdo definitivo de paz y cese al fuego, hoy 23 de junio de 2016

Después de 50 años de enfrentamientos, el Gobierno de Colombia y las FARC firmaron el cese al fuego definitivo. La ceremonia fue en La Habana, Cuba.

Gobierno y FARC de Colombia firman cese al fuego definitivo. (Foto: Notimex)

En un hecho histórico, este jueves el presidente de Colombia,  Juan Manuel Santos, y la guerrilla de las FARC firmaron el acuerdo del cese bilateral y definitivo del fuego y la dejación de armas de los rebeldes, dos pasos previos para dar por terminado un conflicto armado y político que lleva más de medio siglo y ha dejado unos 22 mil muertos, millones de víctimas y desplazados campesinos a las ciudades.

En el acto celebrado en La Habana, Cuba, el mandatario colombiano y el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, o 'Timochenko', escucharon a la lectura de un acuerdo que detalla cómo unos  7 mil rebeldes van a dejar las armas y se van a desmovilizar una vez el acuerdo final de paz se suscriba.

El anuncio fue hecho por los delegados de los países garantes, Cuba y Noruega, en presencia del secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, y los presidentes de México, Chile, Cuba, Venezuela, entre otras personalidades de la región.

"La decisión de las partes representa un paso de avance decisivo, el proceso de paz no tiene vuelta atrás... La paz será la victoria de toda Colombia pero también de toda nuestra América", dijo el presidente de Cuba, Raúl Castro, tras la firma del acuerdo.

"La paz se hizo posible, por fin posible. Ahora vamos a construirla", expresó Juan Manuel Santos en el acto.

Las parte involucradas destacaron que las FARC se comprometieron a entregar las armas y dejarlas en manos de la ONU, que construirá tres monumentos con ellas.

El cese del fuego bilateral y la dejación de las armas comenzarán con la firma del acuerdo final de paz y este último punto tendrá un plazo y desarrollo de 180 días.

 

te podría interesar

ONU expulsa a funcionarios en Colombia por baile con las FARC
Video: Mejores jugadas de James Rodríguez
ONU sancionará a embajadores en Colombia por baile con las FARC
Venezuela venderá gasolina en moneda extranjera

Videos relacionados:

Protestas contra el Gasolinazo: Atropellan a policias y manifestantes en Rosarito
Coche bomba dejó al menos 43 muertos en Siria
(Video) LadyCuernos: Hombre explota porque amante usa su camioneta (y su gasolina)
Últimas Noticias: Se suspende fase 1 de contingencia Ambiental
Yandel
Comentarios
Últimas noticias: Gobierno de Colombia y las FARC firman acuerdo definitivo de paz y cese al fuego, hoy 23 de junio de 2016