Publicación: 2016-08-18 16:30:24 Por: jhernandez  Fuente: Redacción StarMedia

Últimas noticias: Policías federales ejecutaron a 22 civiles en Tanhuato, confirmó la CNDH, hoy 18 de agosto de 2016

La Comisión Nacional de Derechos Humanos en México determinó que la Policía Federal ejecutó arbitrariamente a 22 personas en Tanhuato, Michoacán, en 2015.

CNDH informe sobre Tanhuato, Michoacán

La CND aseguró que elementos de PF ejecutaronb a 22 personas en Tanhuato. (Foto: Twitter).

Este jueves la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México determinó que la Policía Federal ejecutó arbitrariamente a 22 personas en una hacienda de TanhuatoMichoacán, en 2015.

Así mismo, la organización detalló que también hubo dos casos de tortura y dos fallecimientos más provocados por el uso excesivo de la fuerza, además de que también un policía perdió la vida, según lo dijo su presidente Luis Raúl González Pérez.

"Se acreditaron hechos que implican violaciones graves a derechos humanos atribuibles a servidores públicos de la Policía Federal", señaló González ante los medios.

Sobre la confrontación del 22 de mayo de 2015 , el gobierno había indicado que los muertos eran presuntos miembros de un cártel del narcotráfico que se ocultaban en una hacienda en Tanhuato, cerca de la frontera con el estado de Jalisco.

Al respecto, la comisión también puso en tela de juicio la explicación gubernamental sobre qué fue lo que condujo al enfrentamiento en primer lugar. La Policía Federal había dicho que encontró un camión desde el cual le dispararon, y que después llegó a la hacienda. En su informe, la comisión dijo que el gobierno no proporcionó evidencia que respaldara dicha versión.

En el mismo sentido, la CNDH aseguró que la cifra de muertos tan desequilibrada, de 42 a 1, generó sospechas de que se trataba de asesinatos extrajudiciales, por lo que realizó la investigaciones pertinentes que le permitió hallar las evidencias de que  40 de los civiles muertos fallecieron por herida de bala. Uno murió en un incendio y otro fue atropellado, detalló.

Cabe recordar que el gobierno se había negado a dar a conocer los informes de las autopsias efectuadas a las víctimas y que anteriormente el Instituto Nacional de Acceso a la Información había dicho que no había evidencias de que se tratara de violaciones a los derechos humanos.

te podría interesar

Murió
CNTE mantendrá paro indefinido en cinco estados de México
CNDH acusa a policía federal de tortura en operativo de 2015 en Tanhuato Michoacán
CNDH condena agresión a maestros en Comitán, Chiapas

Videos relacionados:

Video: Estudiante de Oaxaca declara su amor con la banda de la escuela
Video: Orquesta toca "Thunderstruck" de AC/DC con gaitas
Nutella sale del mercado por riego de cáncer
Insólito: Encuentran a león mutilado en Sudáfrica
Yandel
Comentarios
Últimas noticias: Policías federales ejecutaron a 22 civiles en Tanhuato, confirmó la CNDH, hoy 18 de agosto de 2016