Firman ley en Guerrero para conservar patrimonio cultural y natural

Acapulco, 17 Ene (Notimex).-El gobierno de Guerrero firmó la ley de Conservación del Patrimonio Cultural y Natural para apoyar acciones de investigación, catalogación y conservación de la memoria histórica de la entidad.

La firma fue encabezada por el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores y el secretario de Cultura en el estado, Mauricio Leyva así como Colegio de Arquitectos y el gobierno municipal.

Se informó que con esta acción se busca generar investigación, hacer un catálogo y conservación de la memoria histórica, así como de la riqueza cultural y ambiental que tiene el estado.

También tomaron protesta a los integrantes de la Comisión de Conservación del Patrimonio Cultural del Siglo XX, conformada por asociaciones civiles y dependencias gubernamentales y que se encargarán de elaborar un catálogo de edificios que tienen historia y cultura para preservación y resguardo como Patrimonio cultural.

El secretario de Cultura en el estado, Mauricio Leyva informó que entre esos edificios se encuentra el Oviedo y el hotel Los Cocos, en la zona del Acapulco tradicional.

Incluyen la sede del Colegio de Arquitectos en Acapulco, la Iglesia de Tecpan entre otros que son algunos de los edificios construidos en el Siglo XX.

Explicó que esta comisión es el primer paso para desarrollar la Ley de Patrimonio tangible e intangible guerrerense del Siglo XX, en la cual, los gobiernos municipales tienen la posibilidad de dar su propuesta de este patrimonio, en un trabajo técnico que han iniciado a desarrollar las asociaciones de arquitectos para detectar, catalogar y preservar los patrimonios culturales del estado.

En entrevista, Mauricio Leyva dio a conocer que en este proceso para realizar el catálogo del patrimonio cultural se tendrá la participación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

A su vez, el gobernador del estado, Héctor Astudillo dijo que Guerrero tiene un gran patrimonio cultural como el Fuerte de San Diego, La Quebrada o Palma Sola en el caso de Acapulco.

Confió en que la Comisión dará realce a la riqueza histórica y cultural en todos los municipios del estado, incluida la gastronomía y las artes de cada región guerrerense.

Ante representantes de la comunidad cultural, el gobernador del estado se pronunció a favor de seguir impulsando este tema, al que calificó como necesario, conveniente y correcto, con acciones que promuevan su desarrollo y su inclusión en todos los sectores.

Dijo que es momento de construir rutas para el mejoramiento de la cultura en el estado, así como destacar el patrimonio con el que cuenta la entidad.

Destacó la enorme riqueza plasmada en la música, las chilenas de la Costa Chica, la música de la Tierra Caliente representada por los Hermanos Tavira, autores como Agustín Ramírez, entre muchos otros personajes de la cultura guerrerense.

A su vez, el director del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, Víctor Hugo Jasso explicó que el pasado de la entidad es muy rico en identidad, con un patrimonio tangible e intangible que ha forjado las diversas generaciones de guerrerenses.

Dijo que con esta acción, se conservan los patrimonios de tipo paleontológico, etnográfico, histórico, arqueológico y natural con los que cuenta Guerrero.

También podría gustarte