Elecciones en Francia: Macron y Le Pen ganan primer round; van a segunda vuelta el 7 de mayo

Las encuestas anticipaban el resultado de la primera ronda

Las elecciones en Francia concluyeron en su primera ronda de votaciones, y el centrista Emmanuel Macron y el líder de la extrema derecha Marine Le Pen se enfrentarán el próximo 7 de mayo en la segunda vuelta de la presidencia francesa, después de haber sido primeros y segundos en la primera ronda de votación del domingo.

En una carrera que estaba demasiado cerrada, el Macron, un exbanquero y ministro de economía de la Unión Europea que fundó su propio partido hace sólo un año, proyectaba obtener un 24 por ciento de votación.

Le Pen, líder del Frente Nacional anti-inmigración y anti-UE, recibió el 22 por ciento de ambos institutos. Otros tres encuestadores proyectaron resultados ampliamente similares.

Aunque Macron, de 39 años, es un novato político comparativo que nunca ha ocupado cargos electivos, las encuestas de opinión en el período previo a la votación lo han visto ganar el choque final contra la senadora Le Pen, de 48 años.

Benoit Hamon, candidato derrotado del Partido Socialista, instó a los votantes a reunirse detrás del Macron en la segunda vuelta, al igual que el legislador conservador François Baroin del campamento del derrotado candidato derechista François Fillon. El senador y portavoz de Fillon, Roger Karoutchi, dijo a los periodistas: “Las primeras indicaciones no son buenas”.

Le Pen se ha unido a sus partidarios y les ha dicho “Quisiera expresar mi más profunda gratitud”, además de afirmar que ella está ofreciendo “la gran alternativa” en la carrera presidencial.

Existe enojo por parte de muchos manifestantes, quienes ven el avance de la líder del Frente Nacional (FN) como un riesgo para Francia. Multitud de jóvenes, algunos de grupos anarquistas y “antifascistas”, se reunieron en la plaza de la Bastilla, en el este de París, cuando los resultados venían de la primera votación.

La policía disparó gases lacrimógenos para dispersar a una multitud cada vez más turbulenta, al tiempo que la policía antidisturbios rodeó el área.

Los manifestantes han protestado en varios de los eventos de campaña de Le Pen, enojados con sus políticas anti-inmigración y su partido, que ella ha tratado de desintoxicar después de un pasado contaminado por el racismo y el antisemitismo.

También podría gustarte