¿Por qué es importante celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna el 21 de febrero?

Muchas lenguas podrían desaparecer pronto.

La lengua materna, un medio de expresión y unión
Los idiomas son comunicación, pero también identidad e integración. ¿Sabías que a causa de la globalización muchas lenguas podrían desaparecer?

Es tanta la importancia de las lenguas en el mundo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), en el año 2000 proclamó el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna. Esto con el objetivo de promover la diversidad lingüística y cultural, el plurilingüismo, así como crear conciencia sobre el valor de las lenguas y preservarlas como un patrimonio común de la humanidad.

Según información del organismo de la ONU, es probable que más del 50 por ciento de los casi 7 mil idiomas que hay en el planeta desaparezcan en pocas generaciones. El 96 por ciento de ellos son una lengua hablada por apenas el 4 por ciento de la población mundial. Además son pocos los centenares de idiomas que han sido incorporados a los sistemas educativos y son del dominio público, y menos de un centenar se utilizan en el mundo digital.

En México alrededor de 6 millones de personas hablan al menos alguna de las 68 lenguas autóctonas, siendo el náhuatl y sus variantes la segunda más hablada en el país, después del español.

El español o también llamado castellano es la lengua materna de 350 millones de personas en el mundo, lo que la ha convertido en la tercera más hablada después del chino mandarín y el inglés. Se estima que para el año 2050, Estados Unidos sea el país con mayor número de hispanoparlantes en el mundo.

Mientras tanto, en México estas son las lenguas indígenas con menos hablantes ¿las conoces?

Cucapá, lo hablan 116 personas

Pápago, lo hablan 116 personas

Qato’k, lo hablan 110 personas

Kaqchikel, lo hablan 105 personas

Ixil, lo hablan 77 personas

Oluteco, lo hablan 63 personas

Teko, lo hablan 61 personas

Kiliwa, lo hablan 36 personas

Awakateko, lo hablan 21 personas

Ayapaneco, lo hablan 2 personas

También podría gustarte