Publicación: 2013-10-17 09:18:12 Por: David Carranza  Fuente: Notimex

Aprueban 5% de IVA en alimentos chatarra

En la Cámara de Diputados se aprobó un dictamen de la Reforma Hacendaria para gravar con el 5% de IVA a alimentos chatarra, se mantiene la propuesta sobre bebidas azucaradas y goma de mascar o chicle.

Comida chatarra

Aprueban diputados 5% de IVA a alimentos chatarra

En la madrugada de hoy la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de la Reforma Hacendaria para gravar con el 5% de IVA a comida chatarra. El Impuesto Especial sobre Producción y Serviciosse (IEPS) es un nuevo impuesto especial aplicable a un grupo de alimentos no básicos con alta densidad calórica, conocidos como alimentos no saludables o "chatarra".

Además se retiró la propuesta de gravar colegiaturas, la venta y renta de vivienda, así como intereses a créditos hipotecarios.

El presidente de dicha Comisión, José Isabel Trejo Reyes, informó que estos dictámenes fueron aprobados en lo general y serán votados este jueves por el pleno cameral con las reservas hechas por los integrantes de este órgano legislativo.

Precisó que habrá una progresividad en la tasa máxima del ISR para personas físicas, pero se reservó confirmar el nivel del gravamen, y ratificó que se mantiene la propuesta para homologar la tasa del IVA en las zonas fronterizas de 11 a 16 por ciento.

Asimismo, se mantiene la aplicación una cuota de un peso por litro a bebidas saborizadas con azúcares añadidas, la de una tasa general del 16 por ciento a la venta de: mascotas y productos procesados para su alimentación, aunque con una redacción diferente, así como a chicles o goma de mascar.

El dictamen aprobado en la reunión permanente de la Comisión de Hacienda se refiere a las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y la Federal de Derechos, así como el decreto por el que se expide la nueva del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Informó que en materia de IVA, se mantiene la tasas cero en oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes en las ventas intermedias antes de la venta al consumidor final.

En lo que se refiere a vivienda, los integrantes de la Comisión acordaron retirar la propuesta de gravar la enajenación y el arrendamiento, así como la de gravar intereses y comisiones derivados de créditos hipotecarios.

En cuanto a las ganancias en bolsa, apuntó que se va a añadir la posibilidad de que las acciones adquiridas antes de 2014 conserven su costo de adquisición si este es menor al promedio de las últimas 22 cotizaciones del año.

 

 

 

te podría interesar

Bianca Marroquín descasa del teatro
Detalles del festival Pa’l Norte de México
Rebecca de Alba participa en Carrera-Caminata Avon contra el Cáncer de Mama 2014
Canciones más populares en México, octubre 2014

Videos relacionados:

Jake Gyllenhaal

0 comentarios