Publicación: 2013-04-08 18:15:56 Por: Candy Gomez  Fuente: AP

Argentina impulsa reforma de Poder Judicial

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, envió al Congreso un proyecto de reforma del Poder Judicial que tiene como objetivo "modernizar y trasparenta el poder más importante".

El gobierno de Argentina impulsa una reforma al Poder Judicial. (Foto: AP)

Fernández dijo en un acto en Casa de Gobierno que el proyecto de "ley de la democratización de la justicia" que debatirá el parlamento "no implica que lo tratemos de antidemocrático (pero) el Poder Judicial actual es producto de una larga y dolorosa mala historia que hemos tenido los argentinos en materia institucional".

"Se necesita una mayor democratización para dar una legitimación al poder más importante... es el último lugar donde se decide la vida, la libertad y el patrimonio de los 40 millones de argentinos", sostuvo la mandataria en el acto oficial que contó con la presencia de miembros de la Corte Suprema de Justicia y otros funcionarios judiciales.

Los líderes de la oposición rechazaron la invitación de la presidenta a participar de la ceremonia por considerar que la iniciativa esconde la intención de domesticar a los jueces en momentos en que varios funcionarios están en la mira de la justicia por denuncias de corrupción, mientras todavía deben resolverse en ámbito judicial causas que tienen especial interés para el gobierno como la demorada reglamentación de una ley de medios de comunicación audiovisual.

El diputado del peronismo disidente Alberto Asseff dijo que "el anuncio esconde el nocivo objetivo de domesticar a la justicia".

La reforma impulsada por Fernández incluye la elección a través del voto popular de los miembros del Consejo de Magistratura, encargado de la designación y remoción de jueces. Este organismo tiene actualmente 13 miembros, entre ellos jueces, abogados y legisladores.

El proyecto oficial propone elevar a 19 los integrantes del consejo, los cuales vendrán del mundo académico.

Si la iniciativa es aprobada por el Congreso, el gobierno aspira a que los nuevos miembros del consejo se voten en las primarias abiertas y obligatorias de agosto, en las que se definirán las candidaturas para las elecciones legislativas de octubre.

La propuesta "relativa al Consejo de la Magistratura es particularmente preocupante", expresó el abogado Ricardo Gil Lavedra, jefe del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), en su sitio de internet. Añadió que aguardará el ingreso del proyecto al Congreso para revisarlo.

Otro punto de la reforma apunta a que los jueces hagan públicas sus declaraciones juradas, como sucede con los funcionarios del Poder Ejecutivo.

Por otra parte, el ingreso de empleados y funcionarios al Poder Judicial será por examen, y si los postulantes exceden los cargos a cubrir, se realizará concurso público "para evitar favoritismos", según Fernández.

Y en los concursos para cubrir cargos no podrán participar funcionarios judiciales que hayan actuado durante la última dictadura militar (1976-1986).

El proyecto del gobierno también fija que el período de vigencia de las medidas cautelares contra el Estado no podrán superar los seis meses. Este punto está vinculado con la batalla judicial que mantiene el gobierno con el grupo de medios Clarín, el cual ha logrado frenar con medidas cautelares la aplicación de la ley de medios audiovisuales sancionada hace tres años.

La compañía aduce que la norma atenta contra la libertad de prensa e implica un perjuicio económico pues la obliga a desprenderse de medios de comunicación para adaptarse a la nueva reglamentación.

Por último se crearán tres Cámaras de Casación, instancia de apelación previa a la Corte Suprema justamente "para aliviar de trabajo" al máximo tribunal.

También se impulsarán reformas del código Civil, Comercial y Penal y se reformarán los códigos procesales para modernizar los procesos judiciales y acortar plazos.

Para el líder del partido Socialista, Hermes Binner, "las medidas que se impulsan ahora van en sentido absolutamente contrario a la transparencia y el fortalecimiento del Poder Judicial... rechazamos cualquier intento que le otorgue al Poder Ejecutivo el control total de las designaciones y el enjuiciamiento de los magistrados".

te podría interesar

Mundial Brasil 2014: Reacciones de famosos ante victoria de Argentina contra Holanda
Top 10: Las mejores canciones en Argentina, junio 2014
Letra del Himno Nacional de Argentina, Mundial Brasil 2014
Las mejores canciones diciembre 2013 en Argentina

Videos relacionados:

0 comentarios

Sandra Bullock