Publicación: 2012-10-21 13:19:10 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

Aseguran que Mitt Romney llegará fortalecido a tercer último debate

El presidente Barack Obama y el candidato presidencial republicano Mitt Romney se verán las caras este lunes por última vez en Florida.

Mitt Romney en la playa

Mitt Romney se prepara para tercer debate presidencial. (Foto: AP)

El debate en Boca Ratón dará a ambos aspirantes la última oportunidad para apelar directamente por el voto, que a 16 días de la elección parece dividido, avivando la incertidumbre en ambos campos de campaña.

Aunque Romney ha mantenido el repunte que registró después del primer encuentro en Denver tres semanas atrás, la mayoría de los sondeos de opinión apunta a una contienda cerrada.

Empero el republicano parece ser quien ha ganado terreno, particularmente entre las mujeres, un segmento del electorado que en forma tradicional ha favorecido a los demócratas.

Si bien la mayoría de las mujeres continúan apoyando a Obama, Romney ha podido acortar la brecha gracias a su desempeño en los debates, en los que ha sido percibido por un mayor número de éstas como el candidato con las ideas necesarias para colocar al país en la ruta correcta.

El encuentro de este lunes en la Universidad Lyn empero se distanciará de los temas domésticos, que serán los que tendrán en mente los electores el día de los comicios, el 6 de noviembre entrante, para ocuparse de la política exterior.

Aunque las credenciales del mandatario en este frente lo hacen ver como un favorito para imponerse a su rival, los eventos del pasado 11 de septiembre en Libia podrían complicar su actuación.

La respuesta inicial del gobierno al ataque contra el consulado general en la ciudad de Bengasi donde murieron el embajador Chris Stevens y otros tres empleados diplomáticos ha dado munición a los republicanos y a Romney para tratar de socavar dichas credenciales.

El expresidente de la Cámara de Representantes, el republicano Newt Gingrich, consideró este domingo que Obama tendrá un difícil momento el lunes en Florida para defender la actuación de su administración frente a los sucesos de Libia.

“Si no podemos saber qué sucedió en un país que ayudamos a liberar, por qué entonces podríamos pensar que sabemos lo que está pasando con el programa nuclear de Irán?”, cuestionó Gingrich en el programa “State of the Union” de la cadena CNN.

Empero el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, dijo que la respuesta de Romney ante los sucesos de Bengasi lo han mostrado como un político sin el tacto que se requiere para conducir la política exterior de este país.

“El gobernador Romney parece ser un cowboy solitario, que fanfarronea y propenso a los errores cuando se trata de política exterior”, indicó el también exembajador estadunidense ante la ONU entrevistado en el mismo programa.

Richardson insistió que más allá de los sucesos en Libia, Obama ha logrado avances en el Medio Oriente en los pasados cuatro años, algunos de los cuales han tenido un impacto directo en el país como fue el caso de la muerte de Osama bin Laden.

El único hecho concreto empero parece ser el reposicionamiento de Romney en Florida, un estado considerado crítico en la definición de la elección y donde las más recientes encuestas de opinión lo colocan apenas un punto arriba de Obama, quien hasta hace poco lideraba ahí los sondeos.

te podría interesar

Barack Obama, ganador de tercer debate presidencial 2012
Preguntas y respuestas del tercer debate entre Mitt Romney y Barack Obama
Barack Obama, ganador de segundo debate presidencial 2012
Las mejores imágenes del segundo debate presidencial de Estados Unidos 2012

Videos relacionados:

Dulce María

0 comentarios