2012-07-15 13:24:04 Por: Carlos Fredo | Fuente: Notimex

Baltazar Garzón será mediador entre indígenas y gobierno de Colombia

El ex-juez español Baltasar Garzón aceptó funcionar como mediador en el conflicto interno en Colombia, por los combates entre el Ejército y las FARC.

Baltazar Garzón, ex juez de la Audiencia Nacional española

Baltazar Garzón aceptó ser mediador entre los indígenas del Cauca y el gobierno. Foto: AP.

El dirigente indígena James Terracue dijo este domingo a periodistas que Baltazar Garzón aceptó intervenir como facilitador para buscar una solución a las demandas de los nativos, quienes reclaman respeto y autonomía para sus territorios.

Según Terracue, el exjuez español tendrá una interlocución en las próximas horas con representantes de los resguardos que habitan la zona como parte de la gestión mediadora para encontrar una salida al problema. Más de mil indígenas iniciaron el jueves pasado la destrucción de las trincheras y refugios del Ejército y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para presionar su salida de esa región.

Con el movimiento de resistencia civil los nativos buscan frenar los combates en el departamento sureño del Cauca en aras a que retorne la paz y la tranquilidad a la zona, declarada neutral frente al conflicto. Los enfrentamientos armados, que han afectado a una decena de poblados indígenas, dejan en una semana 20 civiles heridos, 74 casas destruidas y unos cuatro mil 500 desplazados por temor a morir en el fuego cruzado.

Las comunidades nativas habían pedido a Garzón actuar como interlocutor para encontrar salidas a la problemática de violencia en el Cauca, solicitud que según Terracue fue aceptada por el jurista europeo. El presidente colombiano Juan Manuel Santos rechazó esta semana la exigencia de los indígenas de retirar el Ejército de esa región y anunció que, por el contrario, aumentará la Fuerza Pública para enfrentar a las FARC.

Videos relacionados:

0 comentarios

Lady Gaga
Lady Gaga

Aries 21 Marzo - 20 Abril

Persona activa, despierta, aventurera, emprendedora, valiente, audaz, directa, entusiasta, independiente, amante de la libertad.