Publicación: 2012-06-22 16:23:44 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

Barack Obama acusa a republicanos de frenar reforma migratoria

El presidente Barack Obama acusó, ante una amplia audiencia de funcionarios latinos, a los republicanos de frenar su propuesta de reforma migratoria.

Barack Obama

El presidente Barack Obama acusó a los republicanos de buscar frenar la reforma migratoria. (foto: AP)

“Que placer estar aquí con tantos amigos”, dijo Obama en un perfecto español en la 29 Conferencia Anual de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), para después decir en un encendido discurso que “la reforma es sencilla” pero los republicanos la han bloqueado.

“El problema no es la falta de soluciones técnicas (...) Sabemos cuáles son las soluciones a este desafío”, dijo el mandatario, ante los aplausos de una audiencia de unas mil 200 personas reunidas en el Disney’s Contemporary Resort de Disney World.

Obama desestimó las declaraciones del senador por Florida, Marco Rubio, y de Romney, de que un compromiso sobre la Dream Act se podría haber logrado si Obama no hubiera adoptado la semana pasada la orden ejecutiva para detener las deportaciones de 800 mil jóvenes indocumentados.

El mandatario ha acusado en repetidas ocasiones al Partido Republicano de ceder a sus voces más extremas sobre el tema migratorio y pidió ayuda de los latinos para romper el “impase”.

“Tendríamos que haber pasado la iniciativa Dream Act hace mucho tiempo”, dijo Obama al recordar que en el momento de la votación, hace un año y medio, los republicanos en el Congreso la bloquearon.

Reconoció que la medida, que anunció la semana pasada, de frenar la deportación de los estudiantes jóvenes fue “temporal”, pero se pronunció por una solución permanente y por hacerla de manera bipartidista.

“Mi puerta ha estado abierta durante tres años y medio. Ellos –los republicanos- saben dónde encontrarme”, señaló.

Sobre el virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, quien ante la NALEO moderó su posición ante la inmigración indocumentada al plantear un plan permanente de reforma migratoria, Obama dijo que éste “prometió vetar la Dream Act y debemos creerle” que lo hará.

Previamente, el senador Rubio -a quien se menciona como posible compañero de fórmula de Romney- se dirigió al mismo foro y criticó a Obama por utilizar el tema migratorio como una arma política, y con ello adelantársele a una propuesta que tiene planeada sobre la Dream Act.

La economía de los hispanos, educación y salud son temas que han sido abordados en la reunión de NALEO, pero el tema migratorio ha emergido entre los más relevantes para los latinos, ante la cercanía de las elecciones presidenciales de noviembre, en las que el voto latino podría ser clave.

Una encuesta divulgada en el marco de la conferencia estima que Obama ha aumentado sus preferencias entre el voto latino sobre Romney en cinco estados considerados claves para las elecciones.

En Arizona, Nevada, Colorado, Virginia, y Florida, Obama supera a Romney con el 63 por ciento de las preferencias contra el 27 por ciento, según el sondeo Latino Decisions y America’s Voice.

te podría interesar

World on Fire es el nuevo álbum de Slash
Estrenan espectáculo de Los Simpsons en EEUU
Barack Obama asiste a la boda de su chef
¿Cuánto dinero dejó en cines de Estados Unidos y Canadá estreno de las Tortugas Ninja?

Videos relacionados:

Dulce María

0 comentarios