Publicación: 2012-06-17 13:59:20 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

Barack Obama se reunirá con Felipe Calderón dentro del G-20

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y de México, Felipe Calderón, se reunirán el lunes en el marco de la cumbre de los líderes del G-20.

Reunión de Barack Obama con la comunidad gay

El presidente Barack Obama sostendrá una reunión con su homólogo mexicano, Felipe Calderón. (Foto: AP)

La cita bilateral es una de las tres en la agenda del mandatario estadunidense durante su visita de menos de dos días a México, además de las que celebrará por separado con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Hu Jintao.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, dijo que el encuentro con Calderón será “una buena oportunidad para que los dos líderes resuman el progreso logrado juntos y mirar al futuro en las relaciones entre Estados Unidos y México”.

La bilateral permitirá además medir el pulso de la agenda de la cumbre, que a decir del asesor de seguridad nacional para temas económicos de la Casa Blanca, Michael Froman, estará dominada por la crisis económica en Europa.

Hablando con periodistas en anticipación del viaje del mandatario, Froman dijo que la cumbre permitirá a los líderes ahondar sus discusiones en otros temas como el “crecimiento verde”, del cual México ha sido líder al frente de la Presidencia del G-20.

“Obviamente la situación en Europa será central en la mente de los líderes cuando arriben a Los Cabos. Es el riesgo dominante para la economía global en estos momentos”, precisó.

Froman anticipó que el foco será “probablemente cómo promover y mantener el crecimiento global”.

“En Los Cabos (los líderes de) el G-20 esperan escuchar más de los líderes europeos sobre el progreso de sus esfuerzos para estabilizar el sistema bancario y promover el crecimiento, y sobre su visión para impulsar estos esfuerzos hacia una unión fiscal y financiera”, dijo.

La subsecretaria del Tesoro, Lael Brainard, dijo por su parte que la atención estará dirigida también sobre otros importantes mercados emergentes que atraviesan por un momento difícil, pero que pueden hacer importantes contribuciones a la causa del crecimiento global.

“Muchos de estos países como China, tienen la capacidad fiscal y monetaria para tomar acciones para incentivar la demanda doméstica y apoyar el crecimiento global”, explicó.

De igual forma aludió el tema de los regímenes de cambio “que reflejen la fuerza de los mercados”, particularmente en el caso de China, así como el progreso de reformas hacia una nueva arquitectura financiera.

Brainard destacó los esfuerzos de su gobierno en este frente y los que llevan a cabo países de Europa en las áreas de resoluciones bancarias transfronterizas y los llamados derivativos financieros.

“En suma, el enfoque en Los Cabos será apoyar el crecimiento a la vez que nos aseguremos que nuestros socios europeos intensifican su respuesta para reforzar la estabilidad financiera, reconociendo el enorme reto para todos nosotros”, dijo.

te podría interesar

Barack Obama asiste a la boda de su chef
Joan Rivers declara: Barack Obama es gay y Michelle Obama transgénero
EEUU se suma a la revolución por los derechos gays
Periódico francés informa sobre supuesto romance entre Beyoncé y Barack Obama

Videos relacionados:

Mesut Özil

0 comentarios