Copa América 2015

Publicación: 2012-09-01 13:05:03 Por: Ronald Pérez Hernández  Fuente: AP

Se cae ley para que inmigrantes ilegales paguen impuestos

Expiró el tiempo para aprobar una propuesta de ley que habría permitido a inmigrantes ilegales acogerse voluntariamente a un programa y pagar impuestos estatales a cambio de indulgencia hacia su status de inmigración.

Se cae ley para que inmigrantes ilegales paguen impuestos

Jerry Brown, gobernador de California. Foto: AP.

La Asamblea del estado aprobó la propuesta SB901 presentada por el presidente pro tempore del Senado, el demócrata Darrell Steinberg, por votación de 42-30. Pero la medida no fue aprobada por el Senado antes del plazo constitucional de la medianoche para ser enviada al gobernador Jerry Brown. Eso empantana la propuesta por un año.

Partidarios de la medida dijeron que la misma alentaría a más inmigrantes ilegales a pagar impuestos, lo que pudiera generar más de 300 millones de dólares anuales, pero la Junta Estatal de Impuestos dijo que la legislación muy probablemente no tendría efecto en los ingresos estatales.

Trabajadores indocumentados tendrían que solicitar al estado ser parte del programa piloto de cinco años y ajustarse a ciertos requerimientos, como no haber sido convictos de delitos mayores, aprender inglés y haber vivido en California al menos desde el 2008.

A cambio de que los inmigrantes declarasen y pagasen los impuestos que deben, California le pediría al gobierno federal que les colocase en el menor nivel de prioridad en las deportaciones. El programa no sería lanzado si las autoridades federales no lo aceptan.

Oponentes calificaron la ley de una forma de amnistía e hicieron notar que los inmigrantes ilegales están obligados por la ley a pagar impuestos estatales. Aproximadamente 1 millón de los aproximadamente 1,8 millones de inmigrantes ilegales en California ya pagan impuestos.

te podría interesar

Donald Trump reitera postura sobre inmigración en entrevista con Telemundo
México: Pondrán IVA a tortas y sándwiches en julio de 2015
Eliminan programa migratorio en Los Ángeles
30 Mujeres indocumentadas piden ayuda al presidente Barack Obama

Videos relacionados:

Actividades para el 4 de Julio en Estados Unidos
Crean monumento tras el heroico esfuerzo de un perro en Serbia
Sismo en Xinjiang de 6.5 escala grados, el viernes 03 de Julio 2015
Detalles de la gira del Papa Francisco por Sudamérica
Copa América Chile 2015
Romeo Santos