2012-07-30 19:26:04 Por: Candy Gomez | Fuente: Notimex

La Casa Blanca ratifica enfoque diplomático sobre Irán

La Casa Blanca reafirmó su enfoque de resolver, por la vía diplomática, las preocupaciones nucleares sobre Irán y el cumplimiento de sus obligaciones.

Casa Blanca en Washington

La Casa Blanca ratifica resolver conflicto nuclear con Irán por la vía diplomática. Foto: AP.

Esto en contraste con la postura del aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, quien aboga por la opción militar como un recurso disponible.

“La posición de esta administración ha sido que todavía hay ahí una ventana, una ventana reduciéndose, pero no obstante, aun una ventana para alcanzar una solución diplomática” sobre los iraníes, señaló Josh Earnest, subsecretario de prensa de la Casa Blanca.

En entrevista con la cadena CNN, durante su viaje a Israel, Romney señaló que “la amenaza de seguridad número uno para Estados Unidos es un Irán nuclear”.

Remarcó su posición de que Estados Unidos “debería mantener una opción militar disponible” en el caso de Irán porque los esfuerzos diplomáticos y las sanciones no los han “disuadido de convertirse en una nación con capacidad nuclear.

Earnest agregó que el gobierno del presidente Barack Obama continuará trabajando de manera coordinada con la comunidad internacional, incluyendo a los israelíes.

Aunque advirtió que todas las opciones permanecen “sobre la mesa”, en este momento se continúa tomando ventaja de esa “ventana diplomática” –dijo- que satisface a la comunidad mundial y resulte en que el régimen iraní cumpla con sus obligaciones internacionales.

Romney corrigió una declaración anterior en la que señalaba a Rusia como el “enemigo geopolítico número uno”.

“Estoy hablando acerca de la mayoría de Naciones Unidas y de acciones de naturaleza geopolítica, Rusia es el adversario número uno en ese aspecto”, agregó, pero aclaró que eso no la hace un enemigo de Estados Unidos.

“Eso no los hace un enemigo, no los hace un combatiente, no representan la amenaza de seguridad nacional número uno”, afirmó Romney en una entrevista difundida este lunes.

El vocero de la Casa Blanca se negó a calificar la actuación del republicano Romney en el escenario internacional, luego que fuera criticado en Londres por sus comentarios sobre sus dudas acerca de la capacidad organizativa de Reino Unido para los Juegos Olímpicos.

Romney también obtuvo una reacción inmediata del gobierno Palestino, quien lo calificó de “racista” tras afirmar que las diferencias económicas entre Israel y Palestina son culturales.

“No sería apropiado para mi posición calificarlo desde aquí, indicó el portavoz presidencial. “No soy juez olímpico”, remarcó.

Videos relacionados:

0 comentarios

Fergie
Fergie

Aries 21 Marzo - 20 Abril

Persona activa, despierta, aventurera, emprendedora, valiente, audaz, directa, entusiasta, independiente, amante de la libertad.