Publicación: 2013-01-21 15:07:02 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

Chile será escenario de la mayor cita internacional de su historia

Chile comenzó a vivir hoy la puesta en marcha de los dispositivos de seguridad y reuniones de alto nivel de la cumbre Celac-UE, la que será la mayor en su historia.

Sebastian Piñera desde el despacho presidencial

Chile será escenario de la cita internacional más importante en su historia. (Foto: AP)

Decenas de mandatarios se reunirán del viernes 25 al lunes 28 de enero en la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

De acuerdo con la Secretaría de Cumbres de la cancillería chilena, serán poco más de 40 los jefes de Estado y de gobierno los que llegarán a la capital chilena, junto a las delegaciones oficiales de los 60 países integrantes de ambos bloques.

Los mandatarios analizarán en la Cumbre Celac-UE, mediante el mecanismo de "retiros", el tema central "Alianza para un Desarrollo Sustentable: Promoviendo Inversiones de Calidad Social y Ambiental", así como otros temas de la agenda internacional que se propongan.

La cita internacional en Santiago convocará en total a más de mil legisladores, empresarios, académicos de los países integrantes de ambos bloques, además de representantes de organizaciones no gubernamentales y periodistas.

A la cumbre Celac-UE se sumará el lunes la de la Celac, en la que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, entregará la Presidencia pro témpore de la entidad a su homólogo cubano Raúl Castro.

En forma paralela se desarrollará en la capital chilena una llamada "Cumbre de los Pueblos", que tiene una agenda alternativa y realizará manifestaciones en reclamo a sus demandas y propuestas políticas y sociales.

Las autoridades chilenas desplegaron este lunes el fuerte dispositivo de seguridad previsto para la cita, en prevención de eventuales problemas de orden público, integrado por unos dos mil efectivos de la policía militarizada de Carabineros.

Las medidas policiales contemplan vigilancia aérea, terrestre, fronteriza y urbana, y el comandante de la fuerza es el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general inspector Eliecer Solar.

te podría interesar

Chile: Estados Unidos difunde documentos sobre crímenes durante dictadura de Pinochet
Chile: Presidenta Bachelet se reúne a mujer quemada por militares en 1986
Concluye paro de profesores en Chile, hoy 27 de julio de 2015
Chile: Trabajador muere en huelga minera

Videos relacionados:

 Rubén Espinosa, fotógrafo colaborador del semanario Proceso, es asesinado
Argentina: 14 precandidatos buscan suceder a Cristina Fernández
Mujer muere aplastada por vacas
Maskota dejará de vender decenas de especies, 18 en peligro de extinción
Sandra Bullock