Publicación: 2012-09-01 13:18:13 Por: Ronald Pérez Hernández  Fuente: AP

Clinton promete renovar el compromiso de seguridad en Asia

La secretaria de Estado prometió renovar el compromiso estadounidense con la seguridad de la región Asia-Pacífico, donde las tensiones han aumentando entre China y sus vecinos.

Clinton promete renovar compromiso de seguridad en Asia

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton, da conferencia de prensa en Islas Cook. Foto: AP.

En una conferencia ante los dirigentes de las islas del Pacífico Sur, Clinton dijo que Estados Unidos no abandonará su larga historia de proteger el comercio marítimo en la región y ser un contrapeso al dominio de una sola potencia mundial.

Empero, restó importancia a la idea de que Estados Unidos actúe "quizá como cuña contra ciertos países". Agregó que los estadounidenses desean cooperar con China en el Pacífico y animar a otros países, incluyendo los de la región, para que hagan lo mismo.

"El Pacífico es lo suficientemente grande para todos nosotros", indicó a los reporteros en una conferencia de prensa en la que la acompañó el primer ministro neozelandés John Key, cuyo país se encarga de la defensa y relaciones exteriores de las Islas de Cook.

Empero, destacó que los intereses de China en la región no son necesariamente los mismos que los de otras naciones, lo que sostuvo hace un mes durante su recorrido por Africa cuando comparó los objetivos de Estados Unidos en el continente de dirigir y ayudar en lugar de extraer compensaciones. Los comentarios fueron una velada referencia a China, que según algunos utiliza sus inversiones en el extranjero para explotar recursos a costa de la población local.

"Acá en el Pacífico queremos ver actuar a China de forma justa y transparente", dijo Clinton. "Queremos que desempeñe un papel positivo en temas de navegación y seguridad marítima. Queremos que contribuyan al desarrollo sostenible para la gente del Pacífico, que protejan el precioso medio ambiente, incluyendo el océano y en pos de una actividad económica que beneficie a la gente".

Más temprano, como parte de la reunión, el viceministro chino de Relaciones Exteriores Cui Tiankai dijo que China participa ya de forma positiva en la región.

"El objetivo fundamental de China en el Pacífico es lograr la paz, estabilidad y desarrollo", indicó el funcionario según la agencia noticiosa oficial Xinhua.

te podría interesar

Chelsea Clinton, hija de Bill y Hillary Clinton, renuncia de NBC
Transmitirán miniserie sobre Hillary Clinton
Jessica Chastain no interpretará a Hillary Clinton en la película Rodham
Chelsea Clinton renuncia como reportera de NBC News

Videos relacionados:

Charlie Sheen

0 comentarios