Publicación: 2012-11-02 09:31:19 Por: Carlos Fredo  Fuente: Notimex

Colombia anuncia medidas para frenar paro judicial

El gobierno de Colombia anunció hoy que se abstendrá de pagar su sueldo a los jueces que se mantengan en cese de actividades, luego de fracasar el intento de acuerdo.

Juan Manuel Santos en el palacio presidencial en Bogotá

El gobierno de Colombia anunció que tomará medidas para frenar el paro judicial. Foto: AP

La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, señaló este viernes a la edición digital del diario colombiano El Tiempo, que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos llegó hasta donde podía en la negociación y se dispone a tomar medidas.

"Se ha formulado una demanda para que se declare la ilegalidad del paro y se oficiará a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y a la Fiscalía General para que se abstengan de pagar salarios a las personas que no están prestando el servicio", dijo.

Más de 40 mil jueces iniciaron hace 23 días un cese de actividades en Colombia por tiempo indefinido, que ha incluido movilizaciones en todo el país, para exigir una nivelación salarial a corto plazo para los empleados de la rama judicial.

Correa aseguró que "el Ejecutivo ha hecho concesiones históricas, sin precedentes. Se ha ofrecido lo que es responsable y sostenible fiscalmente. Esperamos que no haya intereses ocultos o agendas paralelas" por parte de los huelguistas.

Sostuvo que "como no había sucedido en los últimos 22 años, (el gobierno de Santos) reconoció el derecho a una nivelación que permita cerrar las brechas salariales entre magistrados de tribunal y jueces, así como con los fiscales".

La Asociación Nacional de Empleados de la Rama Judicial (Asonal), insiste en que los recursos para la nivelación tengan reembolso en el corto plazo, lo que el Ejecutivo considera inviable por considerar que generaría un desequilibrio fiscal.

La ministra advirtió que si se produce la excarcelación de delincuentes por el paro, que en sus 23 días ha impedido 75 mil decisiones judiciales y miles de audiencias en juzgados, los jueces tendrán que responder penalmente.

te podría interesar

Presidente Santos exige a guerrilla del ELN liberar rehenes
Juan Manuel Santos y Barack Obama pactan Paz Colombia
Bogotá declara alerta amarilla por incendio en los Cerros
Colombia: Bogotá declara emergencia sanitaria

Videos relacionados:

Pronóstico del clima en México, hoy 8 de febrero de 2016
Marchas en el DF, hoy 8 de febrero de 2016
Virus Zika: Se registra cuarto caso de virus en Argentina
Trump y Sanders aventajan en primarias de New Hampshire
Eiza González