Publicación: 2012-07-20 11:18:45 Por: Carlos Fredo  Fuente: Notimex

Consejo de Seguridad renueva misión de la ONU en Siria

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acordó renovar por 30 días adicionales las operaciones de la Misión de Observadores de la ONU en Siria.

Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó renovar la Misión de Observadores en Siria. Foto: AP.

El documento, propuesto por Reino Unido, Portugal, Alemania y Francia, asentó que la renovación tomaba en cuenta “la cada vez más peligrosa situación de seguridad en Siria”. Por ello, llamó a todas las partes a garantizar la seguridad del personal de la Misión de Observadores de la ONU en Siria (UNSMIS, por sus siglas en inglés), compuesta por 300 militares que no portan armas y 100 elementos civiles, así como su libertad de movimiento y acceso.

El documento también señaló que el Consejo de Seguridad podría aprobar una renovación adicional del mandato solo en caso de que cesara el uso de armamento pesado en Siria y se redujeran los niveles de violencia. La unánime aprobación sucedió luego que el jueves Rusia y China utilizaron su poder de veto como miembros permanentes del Consejo de Seguridad para bloquear una resolución que incrementaría la presión al gobierno de Siria para detener la violencia.

El documento amenazaba con aplicar sanciones en caso de que Siria incumpliera en un periodo de 10 días un cese al fuego, como un intento de detener un conflicto que se ha extendido por 17 meses y ha causado la muerte de unas 17 mil personas.

La resolución de este viernes, aunque aprobada con unanimidad, fue interpretada de diferentes maneras por los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, dijo que la renovación del mandato tenía el objetivo de apoyar “un retiro ordenado y seguro” de la UNSMIS, mientras el representante ruso, Vitaly Churkin, aseveró que significa la “continuación de la misión”.

Debido a los ataques que sufrieron durante sus actividades, buena parte de las operaciones de la UNSMIS fueron suspendidas en Siria desde el pasado 16 de junio.

te podría interesar

Emma Watson da emotivo discurso en la ONU
Leonardo DiCaprio es nombrado por la ONU como embajador de la paz
Mhoni Vidente acierta en predicción de guerra entre Siria y Estados Unidos
ONU reconoce a Jencarlos Canela por récord Guinness

Videos relacionados:

Jay-Z

0 comentarios