Publicación: 2012-08-09 12:14:56 Por: Carlos Fredo  Fuente: Notimex

Critican a asesores de Hugo Chávez por anunciada salida de CIDH

El anunciado retiro de Venezuela de la CIDH demuestra un desconocimiento de los asesores del presidente Chávez sobre el sistema interamericano, según un experto.

Conferencia de prensa de Hugo Chávez

Contreras criticó a los asesores de Hugo Chávez por el manejo de la salida de Venezuela de la CIDH. Foto: AFP.

“Los asesores del presidente Hugo Chávez al apoyar la propuesta revelan un profundo desconocimiento del sistema interamericano de protección de los derechos humanos”, dijo Juan Francisco Contreras, presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela (CIV).

Juan Francisco Contreras advirtió que “no va a ser tan sencillo para el mandatario venezolano retirar al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y posteriormente de la Corte Interamericana”. “Esa medida implicaría retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo cual para Chávez sería innecesario porque esa instancia ha sido complaciente y blandengue con él”, sentenció el internacionalista.

El canciller venezolano Nicolás Maduro anunció a finales de julio pasado que el gobierno iniciaría el proceso para retirarse tanto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ambos organismos de la OEA.

Contreras resaltó que la molestia del gobierno no es con la OEA, sino con la CIDH y la Corte-IDH, por lo que un grupo de asesores estaría dándole vueltas a eso para ver cómo se sale de ambas instancias sin retirarse del organismo panamericano.

Advirtió sin embargo que aun cuando el gobierno denuncie y cumpla los trámites para salirse del tratado, éste seguirá vigente, aunque sea parcialmente, ya que así lo establece el artículo 339 de la Constitución venezolana de 1999.

Aseguró además que la eventual separación de Venezuela del sistema interamericano de derechos humanos y su alejamiento de los controles que sobre los Estados ejercen sus órganos (CIDH y Corte-IDH), viola los artículos 23 y 31 de la Carta Magna vigente.

Explicó que esos controles “mineralizan dentro del bloque de la constitucionalidad los tratados sobre derechos humanos, a la vez que consagran la facultad de toda persona al reclamo de sus derechos a nivel internacional y cuando el Estado internamente no lo provea”.

“De modo que para cancelar la protección jurídica de la Corte no basta solo con una reforma, hay que hacer una nueva Constitución”, enfatizó Contreras. El politólogo subrayó que el nuevo anuncio constituye una muestra más del camino de aislamiento internacional y de adopción de decisiones arbitrarias por el que el gobierno de Hugo Chávez pretende enrumbar a Venezuela.

te podría interesar

Top 10: Las mejores canciones en Venezuela, junio 2014
Jared Leto, mejor actor de reparto, en premios Oscar 2014
Oreja de Van Gogh cancela concierto en Venezuela 2014
Carta completa de Ricardo Arjona a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Videos relacionados:

Madonna

0 comentarios