Publicación: 2012-07-01 10:49:12 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

Cuestionan reservas de Barack Obama en Rápido y Furioso

The Washington Post cuestionó el desacato contra el procurador Eric Holder por Rápido y Furioso, ante la decisión del presidente Barack Obama de aislar información.

Desacato contra el procuradora general, Eric Holder

The Washington Post cuestionó la rapidez con la que se realizó el desacato en contra del procurador general, Eric Holder, por Rápido y Furioso. (foto: AP)

En su principal opinión institucional, el matutino capitalino sostuvo que el desacato contra Holder por su presunta falta de cooperación no obvia la necesidad de que la Casa Blanca y el Congreso lleguen a un acuerdo sobre la entrega de documentos pertinentes.

“El voto de la Cámara de Representantes para declarar a Holder en desacato fue precipitado y desproporcionado, como parte de las batallas entre el Congreso y la rama ejecutiva”, señaló en el editorial.

El diario, no obstante, sostuvo que su crítica del voto de desacato es separada de su evaluación de la decisión del presidente Barack Obama de invocar “privilegio ejecutivo” para no entregar documentos internos al Comité de Supervisión de la cámara baja.

“La administración... está en terreno débil cuando se resiste a proveer materiales relacionados con las discusiones para corregir el récord” después de que dio información errónea al Congreso, señaló.

Ayer, The New York Times señaló en un editorial similar que el voto de desacato contra Holder fue un “vergonzoso ejercicio de jugarreta política” de los republicanos.

El Times sostuvo que los republicanos de la Cámara de Representantes deberían ocupar más tiempo en desarrollar un “plan funcional” para atajar el flujo de armas estadunidenses a México.

Aunque Holder fue declarado en desacato, la Casa Blanca anunció que el funcionario no será sometido a un encausamiento criminal derivado del voto.

La Casa Blanca truncó así el proceso que se anticipaba para Holder tras la aprobación de la resolución, la cual no requería ir al Senado.

Bajo la ley estadunidense, el desacato debe ser turnado directamente a la Fiscalía del Distrito de Columbia, encabezada por Ronald Machen Jr., la cual depende directamente de Holder.

El fiscal debe convocar a un Gran Jurado para determinar si hubo una violación criminal, en este caso de obstrucción deliberada de la justicia con motivo de la pesquisa de “Rápido y Furioso”.

te podría interesar

Estados Unidos: Cancelan más de mil vuelos por fuerte nevada
Cónyuges de migrantes cualificados podrán trabajar en Estados Unidos
Disminuyen casos nuevos de sarampión en Estados Unidos
Pronóstico del clima en el noreste de Estados Unidos, hoy domingo 22 de febrero

Videos relacionados:

Visita de EPN a Reino Unido, hoy 2 de marzo de 2015
Pronóstico del clima para México, hoy 02 de marzo 2015
Nuevas políticas para los productos de tabaco
Derrame de petróleo crudo en Nueva Orleans
Top-Up
Adriana Fonseca