Publicación: 2012-10-22 11:06:08 Por: Carlos Fredo  Fuente: Notimex

Diferendo territorial Guatemala-Belice encabezado por Insulza

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, inició reuniones con autoridades de Guatemala y Belice para revisar la consulta popular sobre el diferendo territorial.

José Miguel Insulza, secretario de la OEA

José Miguel Insulza inició reuniones con autoridades de Guatemala y Belice sobre el diferendo territorial entre ambos. Foto: AP

José Miguel Insulza, quien llegó anoche a la capital guatemalteca, se reunirá con los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Harold Caballeros, y de Belice, Wilfred Erlington. La cancillería de Guatemala informó que luego de la reunión que se realiza en su sede, los ministros y el secretario general de la OEA ofrecerán una rueda de prensa conjunta para informar sobre los resultados de sus conversaciones.

Se tenía previsto que la reunión se efectuara en la llamada Zona de Adyacencia, en la frontera, pendiente de definición, que comparten Guatemala y Belice, pero por problemas de logística, se acordó realizar la cita bilateral en la capital guatemalteca.

En la reunión entre los cancilleres de Guatemala y Belice, así como el secretario general de la OEA se estudiará la organización de la consulta popular que se efectuará el 6 de octubre de 2013 en ambos países. La consulta popular será convocada por los respectivos gobiernos para que la población se pronuncie sobre la opción de llevar el diferendo territorial a la justicia internacional para que resuelva en definitiva sobre el litigio entre Guatemala y Belice.

Ambos gobiernos acudieron a la OEA para que sirviera de mediados y facilitador del diálogo sobre el añejo diferendo territorial entre Guatemala y la antigua colonia británica. En diciembre de 2008 los gobiernos de Guatemala y Belice suscribieron un acuerdo que estableció la convocatoria a la consulta popular para que la población resuelva si el diferendo territorial es sometido a una instancia internacional.

Guatemala reivindica derechos sobre unos 12 mil kilómetros cuadrados, casi la mitad del territorio de Belice, mientras los beliceños rechazan el reclamo territorial y sostienen que sólo está pendiente la definición de parte de la frontera.

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala señaló que se invertirán unos 240 millones de quetzales (30 millones de dólares) en la consulta popular de octubre del próximo año sobre el diferendo territorial con Belice. Insulza se reunirá también con el presidente Otto Pérez Molina para dialogar en relación con el tema del diferendo territorial y sobre la organización de la próxima asamblea general de la OEA que se realizará en junio de 2013 en la ciudad turística y colonial de Antigua Guatemala.

te podría interesar

Ana Luisa Montufar, ganadora de Miss Guatemala 2014
Los hilos de la vida de las mujeres, documental sobre mujeres guatemaltecas
Detalles del concierto de Justin Bieber en Guatemala
Andrea Paulette Samayoa, Miss Guatemala Universo 2013

Videos relacionados:

Blake Lively

0 comentarios