Publicación: 2012-06-27 14:40:12 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

Dos multimillonarios donan 20 millones de dólares a campaña de Mitt Romney

Dos millonarios texanos se convirtieron en los mayores donadores a campañas políticas en Estados Unidos, al otorgar más de 20 millones de dólares a Romney.

Campaña política de Mitt Romney

Multimillonarios hicieron una donación de 20 millones de dólares a campaña de Mitt Romney. (Foto: AP)

Harold Simmons, de Dallas y propietario del corporativo Contran, es el principal contribuyente de todo el país a un Comité de Acción Política (Súper PAC) activo en la campaña presidencial para la elección 2012.

Simmons ha otorgado 13 millones de dólares al grupo pro republicano American Crossroads y 800 mil dólares a Restour Our Future, que apoyan a Romney, según reportes de financiamiento de campañas recabados por ProPublica, un grupo sin fines de lucro dedicado difundir investigaciones de interés público.

Mientras que el constructor de viviendas, Robert Perry, de Houston, ocupa el segundo lugar en contribuciones a grupos pro republicanos, al haber otorgado cuatro millones de dólares a Restour Our Future y 2.5 millones a American Crossroads.

La donación de grandes cantidades se hizo posible tras la decisión hace dos años de la Suprema Corte de Justicia que eliminó el tope de contribuciones de parte de corporaciones y sindicatos en las elecciones nacionales, lo que les permite pagar por publicidad política.

En su dictamen de 2010, la Suprema Corte decidió que no puede limitar las donaciones a organizaciones que sólo tengan gastos independientes “no coordinados” con las campañas de los candidatos contribuciones, dando pie a la formación de los súper PACs.

La elección presidencial de 2012 es la primera sin tope en las contribuciones, desde principios de la década de los años 70, cuando se hicieron reformas para limitarlas.

Cal Jillson, politólogo de la Universidad Metodista del Sur (SMU) en Dallas, dijo que las cantidades donadas en esta elección tendrán un dramático efecto en el proceso, especialmente por el impacto de los donadores de Texas.

“Texas tiene una larga historia de grandes cantidades de dinero que afecta a las elecciones y antes de que el financiamiento a las campañas nacionales comenzara a ser regulado en la década de 1970”, dijo Jillson.

“El dinero del petróleo siempre ha jugado un papel muy importante”, indicó.

En las elecciones estatales, Texas no ha impuesto límites a las donaciones, por lo que Perry, Simmons y otros donantes como James Leininger, de San Antonio, han dado históricamente cientos de miles de dólares a campañas y causas políticas, dijo Jillson.

Leininger, un médico que ha hecho su fortuna con una compañía que vende tecnología para uso médico, no ha contribuido este año a la elección nacional, pero si a otras campañas locales.

El presidente estadunidense Barack Obama, se opuso a la decisión de la Suprema Corte en 2010, a la que consideró como una gran victoria para los intereses poderosos, entre ellos los de las grandes compañías petroleras.

Sin embargo, un súper PAC a favor de Obama, Priorities USA Action ha recaudado más de 14.5 millones de dólares.

Sorprende
Jennifer López apoya candidatura de Barack Obama
Los Tigres del Norte apoyan al presidente Barack Obama
El creador de

Videos relacionados:

Lea Michele

0 comentarios