Publicación: 2012-07-13 18:45:34 Por: Candy Gomez  Fuente: AFP

EEUU y República Dominicana acuerdan combatir trata de personas

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, y la secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, combatirán la trata de personas.

Janet Napolitano, secretaria de seguridad

Janet Napolitano, secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, realizó una visita oficial a República Dominicana. (foto: AP)

"Ustedes son buenos vecinos y grandes amigos y las cosas que estamos trabajando de manera conjunta son acciones que van a hacer a todos nosotros, a ambos pueblos, a ambos países, más seguros", dijo Napolitano a la prensa después de conversar por una hora con Fernández.

Previo a la visita al palacio presidencial, la funcionaria estadounidense encabezó la firma de convenios bilaterales junto al canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, en la embajada de su país en Santo Domingo.

Entre los acuerdos firmados destaca uno para establecer el intercambio de información para identificar y documentar a las víctimas, desarrollar entrenamientos a funcionarios y emitir fondos para proteger a los hombres, mujeres y niños susceptibles de caer en las redes de traficantes de personas.

El documento suscrito busca además coordinar la persecución y castigo de los criminales "incluyendo a los funcionarios públicos que entran en complicidad con la prostitución forzada o el trabajo forzado", según una nota de la cancillería dominicana.

El Departamento de Estado señaló en su informe 2012 que el gobierno dominicano "no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata", pero reconoció que "hizo un notable progreso al identificar y asistir a las víctimas de trata infantil así como condenando a tratantes de niños".

Se firmaron además convenios para agilizar el comercio y empezar negociaciones sobre asistencia técnica en aviación civil internacional.

República Dominicana: 6 personas mueren calcinadas en accidente vial
Directora de la Unesco destaca enorme éxito de República Dominicana contra el analfabetismo
Detalles del concierto de Romeo Santos en Santiago, República Dominicana, diciembre 2014
Exigen castigo para cura pederasta en Dominicana

Videos relacionados:

Relevan a 20 militares por caso de espionaje en Colombia
Fuga de gas en Brasil deja 70 intoxicados, hoy 23 de enero de 2015
Últimas noticias de la muerte del fiscal Alberto Nisman, hoy 23 de enero
Venezuela: Oposición convoca marcha contra el Gobierno de Maduro, 24 de enero de 2015
Jennifer Aniston