Publicación: 2012-10-10 09:53:49 Por: Carlos Fredo  Fuente: Notimex

Elecciones presidenciales 2013 en Ecuador: Legalizan 11 partidos políticos

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador confirmó que 11 partidos políticos con alcance nacional están legalizados para participar en las elecciones presidenciales de 2013.

Manifestación en apoyo a Rafael Correa en Ecuador

El CNE de Ecuador legalizó a 11 partidos políticos para las elecciones presidenciales de 2013. Foto: AP

De ellas, ocho opositoras: Creando Oportunidades (CREO), Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), Movimiento Popular Democrático (MPD), Sociedad Patriótica, Ruptura, Partido Socialcristiano, Pachakutik, Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

Las restantes son el oficialista Alianza PAIS, al momento la mayor fuerza política de Ecuador, y sus aliados Avanza y Partido Socialista Frente Amplio. El pleno del CNE emitió su informe final sobre la legalización de partidos anoche, luego de que concluyera la revisión de firmas de apoyo a los partidos políticos que aspiraban a participar en las elecciones presidenciales de 2013.

Entre las que no lograron que se les aprobara un mínimo legal de 157 mil firmas de respaldo están Equipo, de Fabricio Correa, hermano del presidente Rafael Correa; Concertación, del asambleísta César Montúfar y Participación, del ex ministro Gustavo Larrea.

El pronunciamiento del CNE abre las puertas a la inscripción de las ya lanzadas candidaturas presidenciales del banquero Guillermo Lasso, por CREO; del empresario bananero, Álvaro Noboa, por el PRIAN. También la del ex presidente de la Asamblea Constituyente 2007-2008, Alberto Acosta, que tiene el respaldo del MPD y el movimiento indígena Pachakutik.

Del mismo modo abre la posibilidad de las candidaturas del presidente Rafael Correa, por PAIS y del ex presidente Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, ambas en proceso de nominación.

El Partido Socialcristiano y Ruptura, no han evidenciado intenciones de lanzar candidatos presidenciales, mientras el PRE ha expresado su deseo de hacerlo, pero su líder, Abdalá Bucaram, que vive en Panamá, enfrenta procesos judiciales penales. Tras la confirmación de las agrupaciones legalizadas, el CNE se alista para convocar de manera oficial a los comicios, el próximo 18 de octubre.

te podría interesar

Ecuador: Volcán Cotopaxi provoca decenas de sismos
Ecuador: Volcán Cotopaxi emite nueva columna de ceniza
Ecuador: Indígenas se enfrentan con la policía, 2 heridos
Ecuador: Huelga nacional paraliza Quito y otras ciudades

Videos relacionados:

Balacera en Louisiana deja 3 heridos, hoy 26 de agosto de 2015
Estudio revela predisposición a detener migrantes mexicanos en EEUU
"Es posible salir de un agujero negro": Stephen Hawking
Decomisan 200 kilos de cocaína en puerto de Los Ángeles
Cameron Diaz
Comentarios
Elecciones presidenciales 2013 en Ecuador: Legalizan 11 partidos políticos