Publicación: 2012-06-27 10:47:46 Por: Carlos Fredo  Fuente: Notimex

Federico Franco dice que destitución de Fernando Lugo fue constitucional

El presidente Federico Franco aseveró que el proceso que culminó con la destitución de Fernando Lugo al frente del gobierno paraguayo fue completamente legal.

Federico Franco en Paraguay

Federico Franco aseveró que la destitución de Fernando Lugo fue "completamente constitucional". Foto: AP.

“Se trató de un proceso absolutamente constitucional y amparado en las prácticas y costumbres de nuestro país”, dijo en entrevista que publicó este miércoles el diario La Tercera y añadió que él hizo “gestiones para que hubiera un mayor plazo” para la defensa de Fernando Lugo.

Indicó que “el plazo se establece en el propio Congreso, con un reglamento” y que “las explicaciones (para lo sumario del juicio político) fueron la posibilidad de más derramamiento de sangre. Una semana antes habíamos enterrado a 17 compatriotas”. Federico Franco, quien llegó al gobierno como vicepresidente de Lugo, dijo que “mi obligación es mantener equilibrado el país, primero, y segundo, garantizar que el proceso electoral de 2013 se va a hacer en hora, fecha y minuto”.

“El desafío es, con hechos, más que con palabras, demostrarle a la comunidad internacional que este es un gobierno absolutamente democrático”, dijo. El nuevo presidente de Paraguay, que deberá gobernar hasta agosto de 2013, cuando vence el periodo constitucional para el cual fue elegido Lugo, descartó la posibilidad de asistir en el corto plazo a reuniones cumbres internacionales.

“La caridad comienza por casa. Si yo dijera que mi prioridad es la comunidad internacional, estaría mintiendo. Hoy tengo que solucionar la casa”, enfatizó. “No puedo participar en las cumbres bajo estas condiciones. No es mi prioridad. Tenemos que hacer que el país esté operativo. El país no tiene vicepresidente, sigue en estado expectante de tensión. Lo que menos haría ahora sería salir de mi país. No voy a aportar nada”, dijo.

Añadió que “la mejor presencia que podamos tener en Mercosur, Unasur, en cualquier institución, es transmitiendo una imagen de tranquilidad, de estabilidad y sobriedad”.

En su entrevista con medios extranjeros en Asunción, Federico Franco dijo que su gobierno garantiza el estado de derecho y que los partidarios de Lugo pueden manifestarse, pero no va a permitir excesos. “Entiendo que Fernando Lugo debe estar todavía dolido. El es un hombre de Iglesia, de reflexión. Le va a llegar el momento de iluminación y va a sopesar costo-beneficio, riesgo-beneficio. Espero que así sea”, expresó.

te podría interesar

Concierto de One Direction en Paraguay, abril 2014
Concierto de Molotov en Paraguay cambia de fecha
Liberan a Moria Casán en Paraguay
Concierto de Romeo Santos en Paraguay 2012

Videos relacionados:

0 comentarios

Sandra Bullock