Publicación: 2012-07-15 10:20:39 Por: Carlos Fredo  Fuente: Notimex

Hillary Clinton respalda transición democrática en Egipto

Hillary Clinton abogó para que el proceso de transición se concrete en breve en Egipto y para que el país árabe continúe como socio estratégico de Estados Unidos.

Hillary Clinton en Camboya

Hillary Clinton abogó para que se concrete el proceso de transición en Egipto. Foto: AP.

En el marco de su visita oficial a El Cairo, que inició la víspera con un encuentro con el presidente Mohamed Morsi, Hillary Clinton abogó para que el proceso de transición se concrete en breve en Egipto y para que el país árabe continúe como socio estratégico de Estados Unidos.

“Estados Unidos apoya la transición completa a un gobierno civil, con todo lo que esto implica”, dijo la jefa de la diplomacia estadunidense, según un reporte de la edición electrónica del diario Egypt Independent. Clinton pidió al líder de la Junta Militar, que asumió el poder en Egipto tras la renuncia de Hosni Mubarak a la presidencia en febrero de 2011, respetar el cambio de gobierno que eligieron los egipcios en las pasadas elecciones de mayo.

La funcionaria estadunidense reconoció que es "muy claro que los egipcios se encuentran en medio de negociaciones complejas en lo que se refiere a la transición”, pero expresó su confianza en que la mismas se concrete en poco tiempo. Hillary Clinton destacó el papel de la Junta Militar durante la revolución del año pasado, en el proceso para la transición hacia un gobierno civil, al frente de Morsi, y abogó porque Egipto continúe siendo un socio estratégico para su país en la región de Medio Oriente.

La secretaria de Estado y el líder de la Junta Militar también hablaron sobre el diálogo que mantiene el CSFA con el presidente Morsi y las recientes tensiones surgidas por la disolución del Parlamento. Durante su encuentro de poco más de una hora, Clinton aprovechó para presentar a Tantawi algunas propuestas de su país para impulsar la economía de Egipto, y del paquete de ayuda económico que ofreció la víspera al nuevo mandatario de Egipto.

Durante su encuentro con Mohamed Morsi, cebrado la víspera en el palacio presidencial, Clinton dijo que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, quiere condonar hasta mil millones de dólares de la deuda de Egipto y ayudar a impulsar su crecimiento económico.

La jefa de la diplomacia estadunidense destacó que de manera inmediata su país está listo para entregar 250 millones de dólares en garantías de préstamos a las empresas egipcias, para impulsar la creación de empleo. Ante de concluir su visita y viajar a Israel, Hillary Clinton se entrevistó con el ministro de Relaciones Exteriores, Mohamed Kamel Amr, con quien examinó la mediación de Egipto en el proceso de paz de Medio Oriente.

te podría interesar

Hillary Clinton es favorita entre los votantes latinos en Estados Unidos
Resumen de la alineación solar vista en Egipto, hoy 22 de octubre de 2014
Atentado cerca de Universidad de El Cairo, hoy 22 de octubre de 2014
Hillary Clinton promueve educación de niñas

Videos relacionados:

¿NASA revela la verdad de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa?
Datos de la iniciativa de ley para reelección presidencial presentada en Chile
Declaraciones de Michelle Bachelet sobre fin de embargo a Cuba
Precios del petróleo mexicano, hoy 18 de diciembre de 2014
Kaley Cuoco

0 comentarios