Publicación: 2013-03-19 17:25:06 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

Inauguración de ampliación de Canal de Panamá será en diciembre de 2014

La ampliación del Canal de Panamá será inaugurada en diciembre de 2014, en el sector Atlántico, con un retraso de unos dos meses, anunció Bernardo González.

Aniversario del Canal de Panamá

Inauguración de la ampliación del Canal de Panamá será en diciembre de 2014. Foto: AP

"En el Atlántico (el nuevo canal) se va a inaugurar en diciembre de 2014; eso supone unos dos meses de retraso", informó González, ejecutivo del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encargado del diseño y construcción del tercer juego de esclusas de la vía.

Según las proyecciones, las obras en el lado Pacífico estarán listas en abril de 2014, también tres meses antes de la más reciente proyección, dijo González en rueda de prensa en el marco de una visita a los trabajos de expansión en el área atlántica.

Las autoridades dijeron hace un año que existía una demora de unos seis meses por el retraso en el vertido de concreto.

"En abril de 2015 la ruta estará operativa; estamos hablando de operatividad, pasando barcos", explicó González al explicar que las pruebas con el llenado de las tinas- para el nuevo canal empezarán en el Atlántico en junio de 2014 y en el Pacífico en octubre.

El contrato entre el GUPC y la Autoridad del Canal de Panamá estableció el 21 de octubre de 2014 como fecha límite para la conclusión de las obras.

González dijo que se ha reducido el tiempo de demora al incrementarse la producción de concreto hasta un máximo ahora de 100 mil metros cúbicos, cuando la proyección era de 75 mil.

En total, las obras del GUPC llevan un avance de 42 por ciento, mientras todo el programa de expansión supera el 56 por ciento.

La expansión de la vía interoceánica, manejada por los panameños desde la entrega estadounidense en 1999, comenzó el 3 de septiembre de 2007 con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares.

El GUPC integrado por la española Sacyr Vallehermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, presentó el año pasado a la ACP un reclamo de 573 millones de dólares al atribuirle el retraso en aprobar la mezcla para el concreto.

"Estamos en la fase de la negociación de los retrasos, de quién son los imputables, de los sobrecostos", explicó González.

Durante la charla con los periodistas, González dimensionó la cantidad de material utilizado al señalar que con el concreto se podrían construir 2.2 pirámides de Keops o 482 edificios de 20 pisos y con el acero edificar 19 torres Eiffel.

El proyecto ahorrará el 60 por ciento de agua, mediante tinas de reserva, y se reducirá en 7.0 por ciento la cantidad de agua necesaria para el paso de cada barco.

La ampliación añadirá un carril a los dos existentes, los cuales trabajan como una especie escalera que eleva o baja a los barcos 27 metros sobre el nivel del mar en su tránsito interoceánico.

Las autoridades esperan que la capacidad de carga se duplique al permitirse el tránsito barcos con hasta 12 mil contenedores. En las actuales esclusas sólo caben naves con hasta cuatro mil unidades.

te podría interesar

Ampliación del Canal de Panamá concluirá en 2016
Celebran 100 años de construcción del Canal de Panamá
Canal de Panamá celebrará centenario
Sellan acuerdo para ampliación del Canal de Panamá

Videos relacionados:

Jake Gyllenhaal

0 comentarios