2012-06-20 15:24:57 Por: Candy Gomez | Fuente: Notimex

Indígenas rechazan neoliberalismo y políticas que los afectan

La Conferencia Internacional de los Pueblos Indígenas sobre el Desarrollo Sostenible y la Libre Determinación, paralela a Río+20 rechazó al neoliberalismo.

Indígenas de Brasil

Indígenas rechazan el neoliberalismo y políticas que los afectan. (Foto: AP)

En la declaración final de la conferencia, que presentarán en la Cumbre Río+20 iniciada este miércoles y que deliberará hasta el próximo viernes aquí, los participantes dijeron que seguirán “rechazando el concepto del modelo neoliberal dominante”.

Del mismo modo repudiaron “la práctica de desarrollo basada en la colonización, la mercantilización, la contaminación y la explotación del mundo natural, y las políticas y proyectos” que tiene como base el neoliberalismo.

Además, rechazaron y expresaron su oposición a las políticas y programas de los Estados que repercuten negativamente en tierras y territorios indígenas, ecosistemas y medios de subsistencia, y a los permisos a las empresas o cualquier otro tercero para hacerlo.

Insistieron en que los Estados apliquen a plenitud los compromisos que defienden los derechos de los pueblos indígenas que constan en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT.

Sostuvieron que la norma que debe aplicarse en el desarrollo sostenible es la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, incluido el respeto de la plena participación en la toma de decisiones y el consentimiento libre, previo e informado.

Anunciaron que defenderán sus economías y derechos a sus tierras, territorios y recursos “en contra de las industrias extractivas, las inversiones depredadoras, apropiación de tierras, reasentamientos forzados y los proyectos de desarrollo insostenibles”.

Llamaron al mundo a volver al diálogo y la armonía con la Madre Tierra y a adoptar un nuevo paradigma de civilización basado en el Buen Vivir – Vivir Bien.

Anunciaron que definirán y pondrán en práctica sus propias prioridades para el desarrollo económico, social y cultural y la protección del medio ambiente, sobre la base de sus culturas tradicionales, conocimientos y prácticas.

Además, los pueblos indígenas revitalizarán, fortalecerán y restaurarán sus instituciones y métodos para la transmisión de sus conocimientos y prácticas tradicionales.

Restablecerán el intercambio de conocimientos y productos y serán solidarios en la lucha contra proyectos que amenazan sus tierras, bosques, aguas, prácticas culturales, soberanía alimentaria, medios de subsistencia tradicional, ecosistemas, derechos y formas de vida.

Participarán en todos los debates y actividades de elaboración de estándares de desarrollo sostenible, biodiversidad, medio ambiente y cambio climático y para la aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Videos relacionados:

0 comentarios

Eddie Murphy
Eddie Murphy

Aries 21 Marzo - 20 Abril

Persona activa, despierta, aventurera, emprendedora, valiente, audaz, directa, entusiasta, independiente, amante de la libertad.