Publicación: 2012-07-20 11:11:26 Por: Carlos Fredo  Fuente: Notimex

Ipades califica de "verguenza nacional" encarcelamiento de Alberto Fujimori

El Instituto Paz Democracia y Desarrollo (Ipades) calificó hoy de “vergüenza nacional” que el ex presidente Alberto Fujimori esté preso.

Fujimori encarcelado

El Ipades calificó hoy de “vergüenza nacional” el encarcelamiento del ex presidetne Alberto Fujimori. Foto: AP.

El director del Ipades, Víctor Robles, recordó que Alberto Fujimori (1990-2000) "fue quien levantó al país de sus escombros, pero ahora permanece preso por venganza política". “Es vergonzoso quedarse callado ante tamaña injusticia”, refirió en un análisis enviado a la prensa el también conductor del programa televisivo “Políticamente incorrecto”, que transmite cada noche la televisora privada Willax.

Admitió que si bien Fujimori ejerció un gobierno de estilo autoritario y le dio excesivo poder a su “sinuoso” ex asesor Vladimiro Montesinos y tuvo muchos errores, capturó “sin un rasguño” a todos los jefes terroristas y jamás aplicó la guerra sucia.

Señaló que los detractores políticos de Fujimori, provenientes de las canteras de la izquierda, gritan a los cuatro vientos que el ex presidente ordenó la matanza de 25 personas durante el combate a Sendero Luminoso en la capital de Perú. Sin embargo, dijo, se oculta que en el juicio al ex presidente no hubo una sola prueba, un solo testigo directo que lo probara, pero el actual presidente del Poder Judicial, César San Martín, recurrió a la figura jurídica de la “autoría mediata”.

Ese razonamiento quiere decir “no hay pruebas, pero se supone que (Fujimori) debía saber (lo que realizaba el grupo paramilitar Colina, responsable de la muerte de 10 estudiantes, un profesor universitario y 15 ciudadanos, cometidos en dos operativos)”.

En opinión de Robles, el razonamiento de San Martín viola las garantías constitucionales, los derechos humanos y la legislación penal, “por lo que tarde o temprano se revocará tan aberrante sentencia, para vergüenza de sus autores y mentores”. Aseguró que los grupos peruanos de izquierda trafican políticamente con la matanza de universidad La Cantuta, ocurrida en 1992 y buscan victimizar al terrorismo.

La izquierda, dijo, utiliza cada aniversario de La Cantuta para convencer al país, a punta de falacias, de que es “justa y legítima” la condena arbitraria e inicua a Alberto Fujimori. La izquierda le niega el debido proceso a Fujimori, pero sí exige pruebas cuando defiende a los miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, Lori Berenson o Jaime Castillo Petruzzi, y a otros terroristas.

En 1998, cuando aún gobernaba Fujimori, unos 10 mil terroristas se habían arrepentido de sus actos y otros cuatro mil habían sido juzgados y sentenciados. Hoy hay menos de 400 subversivos presos, mientras que unos mil militares enfrentan denuncias o procesos penales por violar los derechos humanos.

te podría interesar

Detalles del concierto de Juan Gabriel en Perú 2014
Ola ke ase, nuevo programa de televisión de Perú
Artistas que actuarán en el Planeta Terra Festival 2012

Videos relacionados:

Ryan Reynolds

0 comentarios