Publicación: 2012-08-10 10:54:47 Por: Carlos Fredo  Fuente: Notimex

Japón rechaza visita de Lee Myung-bak a Dokdo

El primer ministro de Japón declaró que la visita del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, a los islotes Dokdo es "inaceptable" y "muy lamentable".

Yasuhiko Noda, primer ministro de Japón

El primer ministro de Japón calificó de "inaceptable" la visita del presidente surcoreano a Dokdo. Foto: AP.

En rueda de prensa, Yoshihiko Noda reiteró la postura de Japón respecto a los islotes, controlados por Seúl pero cuya soberanía reclama Tokio, y afirmó que pertenecen indiscutiblemente a Japón. "Tanto históricamente como en términos del derecho internacional, Takeshima pertenece solamente a Japón y la visita es incompatible con la posición de Japón y, por lo tanto, es inaceptable", expresó Noda horas después de que Lee realizara su polémica visita.

Antes del viaje del presidente surcoreano, Tokio pidió a Seúl que la cancelara y advirtió a su vecino que cualquier visita socavaría seriamente las relaciones bilaterales. El archipiélago conocido como Dokdo por los surcoreanos y Takeshima por los japoneses ha sido controlado por Corea del Sur desde 1953.

La visita de Lee Myung-bak ocurre un día antes del aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, cuando Corea del Sur obtuvo su independencia de Japón. El secretario en jefe del gabinete de Japón, Osamu Fujimura, señaló también que el viaje es completamente inaceptable y contravino completamente la posición de Japón, reportó la agencia japonesa de noticia Kyodo News.

Luego de la visita de Lee y en una señal de protesta por la acción del gobierno de Seúl, Noda señaló a los reporteros que ordenó retirar al embajador japonés de Corea de Sur.

te podría interesar

Chun, la coreana que se suicidó por perder en un reality show de parejas
Muere Sori Yanagi, revolucionario diseñador industrial
Muere dueño de ferry naufragado en Corea del Sur
Choque de trenes en Corea del Sur, hoy 22 de julio de 2014

Videos relacionados:

0 comentarios

Juanes