2013-10-21 19:26:48 Por: Candy Gomez | Fuente: Notimex

John McCain pide explicaciones por liberación de Rafael Caro Quintero

El senador de Arizona, John McCain, pidió al procurador Eric Holder y al secretario de Estado, John Kerry, explicaciones sobre la liberación de Rafael Caro Quintero.

John McCain finaliza discurso

John McCain emplaza a Holder y Kerry por liberación del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero. (Foto: AP)

En cartas separadas, el veterano senador estadounidense expresó su "profunda preocupación" por la liberación y demandó conocer las acciones de la administración Obama para asegurar que sea arrestado y de nuevo enjuiciado.

"Quintero ordenó y participó en el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique 'Kiki' Camarena. Su excarcelación prematura parece una grave injusticia", apuntó.

McCain, quien fijó a Holder y Kerry un plazo de respuesta para antes del 14 de noviembre, pidió saber si el gobierno mexicano ha hecho un "progreso sustancial" para detener y someter al narcotraficante a la jurisdicción de una corte mexicana.

"¿Si México fracasa en arrestar o enjuiciar nuevamente a Caro Quintero, qué contempla hacer el Departamento de Estado?", preguntó McCain a Kerry.

McCain dejó en claro que Estados Unidos tiene la opción de solicitar la extradición de Caro Quintero en un plazo de 60 días posteriores a su detención.

El narcotraficante fue puesto en libertad del Reclusorio Preventivo de Jalisco en agosto pasado, luego de que le fuera concedido un amparo por parte del Segundo Tribunal Unitario.

El fallo indicó que Caro Quintero cumplió su sentencia por narcotráfico por lo que fue ordenada su libertad inmediata y señaló que los crímenes que se le imputaron debieron ser litigados en el fuero estatal, no en el fuero federal.

El mexicano fue sentenciado a 40 años de prisión en conexión con el secuestro, tortura y asesinato del agente especial Enrique "Kiki" Camarena en febrero 1985.

Estados Unidos mantiene a Caro Quintero como uno de los criminales más buscados. El mexicano enfrenta cargos en Estados Unidos por el asesinato de Camarena y por la posesión de mariguana y cocaína con fines de distribución, entre otros cargos.

Videos relacionados:

0 comentarios

Fergie
Fergie

Aries 21 Marzo - 20 Abril

Persona activa, despierta, aventurera, emprendedora, valiente, audaz, directa, entusiasta, independiente, amante de la libertad.