Publicación: 2012-08-06 15:18:43 Por: Candy Gomez  Fuente: AFP

José Miguel Insulza participará en conmemoración de acuerdos de paz en Nicaragua

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, asistirá a la cumbre presidencial centroamericana en Nicaragua.

José Miguel Insulza en la Cumbre del MERCOSUR

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, asistirá el miércoles a una cumbre presidencial centroamericana en Nicaragua. Foto: AP.

Insulza se unirá a la cumbre convocada por el gobierno nicaragüense, que ostenta la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), indicó la fuente de la oficina de prensa de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Estaremos celebrando la paz que vivimos", dijo la primera dama nicaragüense y portavoz oficial, Rosario Murillo, quien había anticipado en Managua la participación de la OEA en la cumbre, a pedido de los países de la región.

Los cancilleres centroamericanos realizarán una reunión el martes, previa a la reunión de mandatarios para conmemorar el aniversario de los acuerdos de paz de Esquipulas, que pusieron fin a las sangrientas guerras civiles en la región, dijo Murillo.

Dentro de los actos conmemorativos, la Fundación Esquipulas realizará una conferencia sobre los retos de la región, en la cual participarán artífices del proceso de paz como el exvicepresidente guatemalteco Roberto Carpio Nicole y el exjefe del ejército nicaragüense Humberto Ortega, durante la revolución sandinista (1979-90).

El acuerdo de paz Esquipulas II fue firmado el 7 de agosto de 1987 en Guatemala.

La OEA realizará también un evento conmemorativo, el próximo 14 de agosto en su sede en Washington, que contará con la participación del expresidente de Costa Rica Oscar Arias, ganador del Premio Nobel de la Paz por su papel negociador en los acuerdos de paz.

te podría interesar

Fiscalía de Nicaragua acusa a tres sospechosos de ataque a sandinistas
Nicaragua denuncia ante OEA ataque contra sandinistas
Daniel Ortega rechaza ataques en Nicaragua
Nicaragua y EEUU condenan masacre de simpatizantes sandinistas

Videos relacionados:

0 comentarios

Belinda