Publicación: 2012-07-04 16:14:17 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

Laura Chinchilla no participará en cumbres del Sica

La presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla no participará en cumbres del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) mientras sea presidido por Nicaragua.

Laura Chinchilla en rueda de prensa

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, no participará en cumbres del Sica mientras sea presidido por Nicaragua. (Foto: AP)

El país estudiará además la situación legal de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), luego del fallo que el tribunal emitió esta semana contra este país, y por tratarse de una instancia contraria a la integración, indicó, en conferencia de prensa.

El fallo marcó el inicio, el 1 de este mes, de la presidencia nicaragüense del Sica, para el semestre julio-diciembre de este año, un hecho que agudiza el conflicto que ambos países mantienen desde 2010 en un punto en el extremo oriental de su frontera común, señaló.

“Transitoriamente, durante la presidencia protempore, de Nicaragua, Costa Rica participará en los distintos órganos que tengan reuniones” y si es de interés para el país, informó el ministro, en el diálogo con periodistas.

“En principio, la presidenta de la República se abstendrá de participar en cumbres de presidentes del Sica”, anunció y aclaró que Costa Rica participará, de todos modos, ya que “alguien irá, en representación”, a las cumbres regionales.

En cuanto al tribunal regional, cuya sede está en Nicaragua, Castillo reafirmó que “la Corte no tiene ninguna competencia ni jurisdicción sobre Costa Rica, y Costa Rica rechaza cualquier resolución que dicte la Corte en contra de nuestro país”.

“Vamos a emprender, de manera ordenada, una serie de acciones tendientes a que se analice la situación legal de la Corte”, informó luego de la reunión en la que participaron, junto a Chinchilla los embajadores de Costa Rica en los países del istmo centroamericano.

te podría interesar

Luis Guillermo Solís asume presidencia de Costa Rica
Chinchilla espera visita del Papa Francisco a Costa Rica
Chinchilla dijo que aprobó nota a Estados Unidos
Laura Chinchilla felicita a Luis Guillermo Solís por ganar elecciones en Costa Rica 2014

Videos relacionados:

República Dominicana despenaliza el aborto terapéutico
Reprograman juicio contra Efraín Ríos Montt en Guatemala
Joe Biden asistirá a toma de posesión de Dilma Rousseff
Abren proceso judicial contra Delson Guarate, alcalde de Venezuela
Kaley Cuoco

0 comentarios