Publicación: 2012-09-13 17:21:59 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex

Laura Chinchilla y Otto Pérez Molina pactan unidad contra el crimen

Los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla y el guatemalteco, Otto Pérez Molina, fortalecieron la cooperación para el combate al crimen organizado.

Presidentes de Guatemala, Costa Rica y Panamá

Los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla y de Guatemala, Otto Pérez Molina reforzaron la colaboración contra el crimen. (Foto: AP)

“De manera muy particular, trabajamos dos áreas, temas de seguridad y temas de la agenda cultural”, resumió Chinchilla el resultado del encuentro en la Casa Amarilla, sede de la cancillería costarricense en el centro de esta capital.

Dijo que “acordamos, fundamentalmente, integrar un grupo de trabajo que estará completando medidas tendientes a fortalecer el intercambio de información, a mejorar todo lo que es la cooperación policial y judicial”.

Chinchilla añadió que en la reunión con Pérez Molina también se acordó “establecer mecanismos que garanticen operaciones conjuntas exitosas” y de ser posible, “intercambiar experiencias a través de mecanismos de cooperación y de capacitación y de entrenamiento”.

Esto debido a que “Cada vez de manera más intensa, las redes criminales no operan en aislado en uno solo de nuestros países, sino que se conectan entre sí”.

En consecuencia, Chinchilla dijo que “nosotros también estamos dispuestos” a intercambiar experiencias y cooperación “para poder ganarles esta importante batalla”.

Ratificó que ambos países “nos concentramos en poder estrechar la cooperación para el combate de las bandas criminales que operan en este corredor entre Costa Rica y Guatemala”.

En materia cultural, Chinchilla dijo que Costa Rica aspira a tomar de Guatemala, un país al que calificó de “potencia en materia cultural y arqueológica”, algunas de las enseñanzas “que podamos derivar de ellos”.

A su vez, Pérez Molina dijo que en el tema de seguridad examinaron “la forma de cómo podemos colaborar más estrechamente, de cómo se pueden fortalecer estas comunicaciones, esa información que pueda llegar en tiempo real, para los dos países”.

El mandatario guatemalteco dijo que el objetivo será compartir un trabajo “no sólo conjunto ordenado, sino que más eficiente, en el tema de seguridad en Guatemala y en Costa Rica”.

Pérez Molina dijo que en el campo cultural, Guatemala posee “una experiencia importante y nosotros estamos en la mejor disposición para poder compartir nuestra experiencia”.

“Estoy seguro que ambos países podemos salir beneficiados, compartiendo las experiencias, y, por supuesto, enriquecernos” en la cooperación en ambos campos.

Pérez Molina regresó este jueves a su país.

te podría interesar

Otto Pérez Molina resalta programas sociales de Guatemala
Otto Pérez Molina condena asesinato de alcalde de municipio de Petén
Presidente de Guatemala evalúa primera mitad de su gobierno
Reino Unido ratifica cooperación con Guatemala

Videos relacionados:

0 comentarios

Sandra Bullock