Publicación: 2012-08-01 07:53:02 Por: Carlos Fredo  Fuente: AP

Leon Panetta amenaza a Irán con acción militar

El secretario de Defensa Leon Panetta dijo el miércoles que Irán debe negociar límites sobre su programa atómico o enfrentarse a una posible acción militar de EEUU.

Leon Panetta y Ehud Barak en Israel

Leon Panetta advirtió a Irán que la fuerza militar es una opción para EEUU. Foto: AP.

Leon Panetta hizo sus declaraciones en las afueras de la ciudad de Ashkelon en el sur de Israel, con un sistema de defensa antiaéreo como telón de fondo. El jefe del Pentágono dijo reiteradamente que "todas las opciones", "incluyendo la fuerza militar, son consideradas para frenar a Irán, si fracasan las sanciones y la diplomacia.

Dijo que aún espera que Irán se dé cuenta que las negociaciones son la mejor salida a esta crisis. Sin embargo, dijo Panetta, "si continúan y proceden con (la producción de) un arma nuclear, ... tenemos opciones que estamos listos para implementar para que eso no suceda".

El ministro israelí de Defensa Ehud Barak, parado junto a Leon Panetta, dijo que considera "extremamente bajas" las probabilidades de que las sanciones fuercen a Irán a abandonar sus ambiciones nucleares. Barak dijo que Israel "tiene algo que perder" esperando a que las sanciones y la diplomacia resulten, porque Irán está acumulando continuamente enriqueciendo uranio como ingrediente clave de una bomba nuclear.

Irán dice que su programa nuclear es pacífico y sólo busca la generación de electricidad. Pero sospechas de que la República Islámica va a usar uranio enriquecido para armas nucleares han resultado en sanciones internacionales y amenazas de Israel, que considera un Irán nuclearizado una amenaza a su existencia.

Estados Unidos ha desalentado a Israel de un ataque unilateral preventivo contra las instalaciones nucleares iraníes, pero ha dicho que mantendrá viables todas las opciones.

te podría interesar

China negó la entrada de buques de guerra estadúnidenses al puerto de Hong Kong
Conmebol presenta trofeo para Copa América Centenario, 28 de abril 2016
Corea del Norte detendrá pruebas nucleares si EU suspende movimientos en Corea del Sur
Microsoft demanda al gobierno de Estados Unidos por investigar datos de clientes

Videos relacionados:

Disturbio en evento político de Alemania deja 400 detenidos
Muere anciana y sus cuatro nietos por inundaciones en Texas
Día internacional del Jazz: 5 canciones básicas que debes conocer
Hoy No Circula en el DF, sábado 30 de abril de 2016
Enrique Iglesias